Como ya es de conocimiento de la mayoría, esta pandemia llamada coronavirus se encuentra en nuestro país el cual tenía como única pandemia tusa de Karol g, lo que ha generado que el Ejecutivo tome acción al declarar el denominado Estado de Emergencia ante esta catástrofe. Esta situación ha generado cierto alarmismo dentro de la población, lo cual ha llevado a que las personas compren de manera desmesurada papel higiénico los bienes de primera necesidad. ¿Pero a qué es lo que hace referencia esta declaración? ¿Qué otras medidas podría tomar el Estado frente a esta pandemia? Acá en Juris te lo contamos.

Para comenzar a explicar lo que es un Estado de Emergencia es necesario mencionar que no es un acto inconstitucional, ya que se encuentra avalado por el artículo 137 de nuestra Constitución. Esta declaración por parte del Ejecutivo solo puede surgir en casos previstos por la norma suprema, como la perturbación de la paz, del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la nación #ItsCoronaTime. Además, esta declaración restringe o impide el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio,y la libertad de reunión y de tránsito. Estas restricciones mencionadas anteriormente solo a lo que coloquialmente llamamos toque de queda, el cual es aplicado de 6pm a 5 am. Pero este no es un toque de queda común, ya que ademas incluye un aislamiento social que se encuentra vigente entre las 5 am y las 6 pm en Lima, supervisado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

A partir de la declaración de Estado de Emergencia, las fuerzas armadas asumen el control del orden público. Esto ha generado ciertas situaciones controversiales, como la del capitán Christian Cueva, no el del hashtag #cueva, sino su homónimo que fue viralizado por reprender de manera violenta a un joven que no acató el toque de queda, de manera violenta. Si bien es cierto que el uso de fuerza por parte de las fuerzas armadas se encuentra avalado en el decreto que regula el comportamiento de las FF.AA., esta situación fue considerada como excesiva por parte del Ministerio de Defensa, por lo que se procedió a separarlo del servicio y comenzar con las medidas administrativas y legales.

Es importante proyectarse a futuro en esta crisis y ponerse en el peor de los casos, no para generar alarmismo sino para estar prevenidos. Si países considerados del primer mundo como China, Italia o Estados Unidos han podido sobrellevar esta crisis, que nos espera con nuestro precario sistema de salud. Es por eso que las medidas que debe tomar el Ejecutivo deben ser rigurosas y estratégicas, ya que por desgracia en nuestro país está muy metida la idea de Pepe “el Vivo”. Estas personas son las que creen que con ellos no es y que según ellos viven en una burbuja que ayudará a que no les afecte en nada. La inmovilización social obligatoria fue una medida necesaria para poder frenar la expansión del virus, pero por desgracia la demora en la llegada de los instrumentos para detectar el COVID-19 ha hecho que estemos en una especulación y no en una cifra real de contagiados, por lo que las medidas no pueden ser proporcionales a la situación real en la que se encuentra el país. Por estas razones es que el plan económico llamado “Plan Nacional de Preparación y Propuesta Frente al Riesgo de Introducción del Coronavirus 2019-NCOV” de S/. 3,676, 600 soles que ha diseñado nuestro país para está “comiéndose” los recursos en semanas, y será peor si es que la cantidad de contagiados comienzan a aumentar de manera geométrica. Por ello, algunos prevén que el Estado tenga que usar el fondo de contingencia administrado por el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) que ronda los 4 mil y 5 mil millones, el cual es usado en casos de crisis.

Son por estas razones que por estas fechas los peruanos debemos demostrar que estamos más unidos que nunca y a ustedes pulpines gente joven: si bien es cierto que la tasa de mortalidad es muy baja en sus casos de contagio, piensa en tu abuelo o abuela que no tienen la misma suerte. Ten por seguro que, si la situación fuera al revés, ellos no dudarían ni un segundo en mantenerse en casa para que ustedes se encuentren a salvo.


Edición: Raisa Escudero