Emprender con una idea de negocio innovadora es difícil y sobre todo riesgoso. La Universidad privada del Norte menciona que el 75% de los emprendimientos en el Perú fracasan antes de su cuarto año.  Por eso, no es sorpresa que se busque un poco de inspiración en negocios que actualmente ya son exitosos en mercados extranjeros (dónde hay modelos de negocio que aún no existen en el Perú).

Marathon y Decathlon

Decathlon es una tienda de ropa y artículos deportivos de origen francés. Esta marca inició en 1976 y actualmente tiene presencia en 60 países con un total de 1747 tiendas. Algunos países en los que Decathlon no tiene presencia son en Perú y Ecuador, justamente en estos es dónde Marathon está presente. Marathon se fundó en 1981 en Ecuador. Al igual que Decathlon, comercializa su propia marca de ropa y artículos deportivos además de vender productos de otras grandes marcas. Esta descripción representa la actividad de cualquier tienda deportiva en el mundo; sin embargo, lo sorprendente es la similitud en la imagen de marca de ambas empresas. Los nombres tienen un sonido similar y los logos de ambas muestran letras blancas sobre un fondo azul. ¿Será suficiente para decir que hubo alguna copia inspiración por parte de Marathon?

Kids y Brandy Melville

Otro ejemplo de este fenómeno podría ser la marca peruana de ropa Kids, la cual podría tomar inspiración de Brandy Melville, una marca italiana de ropa para jóvenes. Parece que es una práctica común que las marcas se copien inspiren de productos de otras. En la siguiente imagen se pueden ver un polo en la página web de Brandy Melville y otro en la de Kids. Si bien las prendas no son idénticas, la imagen de los dos ángeles bebés es exactamente la misma.

Fuentes: https://eu.brandymelville.com/ & https://www.kidsmadehere.com/

Además, el tipo de fotografía que usan ambas marcas es muy similar: fotos de modelos jóvenes en un ambiente casual donde se ve la ropa y que tienen el rostro recortado justo debajo del mentón. La tipografía que usan las marcas en sus páginas web también es bastante similar, al igual que la disposición de esta.

Fuentes: https://eu.brandymelville.com/ & https://www.kidsmadehere.com/

Cabe resaltar que en teoría ambas marcas tienen modelos de negocios muy distintos. Por un lado, Brandy Melville tomó la decisión de ofrecer una talla única que no es muy flexible para los distintos tipos de cuerpo, mientras que Kids presenta más variedasd. Sin embargo, y como indican las consumidoras de Kids, en la práctica la variedad de tallas no representa una diferencia significativa y solo llegan hasta el tamaño Medium.

Madam Tusan y P.F Chang’s

Los restaurantes tampoco son ajenos a la inspiración internacional. El chifa Madam Tusan es constantemente comparado con la cadena P.F Chang’s (incluso, en Tripadvisor una reseña lo llama “P.F Chang’s of Lima”). Entre sus similitudes se encuentran que ambos son restaurantes fusión de comida asiática y sus cartas contienen platillos similares. Aunque se podría argumentar que al vender un tipo de comida similar y mostrar elementos de la cultura China es de esperar que sean similares, esto no necesariamente implica que existe una inspiración directa de uno a otro.

P.F Chang’s y Madame Tusan

Pan de la chola y Crema Gourmet Espresso Bar

Por otro lado, el café El pan de la Chola comparte varias similitudes con Crema Gourmet Espresso Bar, un café en Miami. Ambos tienen un concepto similar de pan artesanal, sándwiches y extractos de jugos servidos en los mismos jarrones de vidrio. Además, ambas cafeterías tienen un aspecto rústico y oscuro. Cabe mencionar que estas son coincidencias que se encuentran en ambas cafeterías, pero que también podrían encontrarse en muchas más.

Fuente: https://www.cremagourmet.com/

En suma, independientemente de si hubo inspiración copia o no en alguno de estos casos, adaptar una idea de negocio de un mercado a otro igual supone un reto bastante grande. Traer un negocio que no existe en el país y adaptarlo al mercado nacional es un gran logro para los empresarios. Cada mercado supone su propio desafío, pues no es lo mismo emprender en un mercado desarrollado que en uno en vías de desarrollo. Un mercado determina si el consumidor se adaptará al producto o servicio y que tan rápido lo hará. El mercado también dicta si el producto o servicio ofrecido puede ser el mismo o si se deben realizar cambios en él. Asimismo, la economía del país en el que se encuentra el negocio también dictará el rango de precios que se puede ofrecer. Por lo tanto, la inspiración de la idea de negocio o los productos ofrecidos en un mercado extranjero puede darle una ventaja al empresario, pero debe saber adaptarlo a la realidad nacional.

Edición: Regina Ramirez