En las #contratacionespúblicas, los consorcios tienen un papel importante, dado que son agrupaciones de empresas que se unen para cumplir con grandes proyectos o contratos que, individualmente, no podrían manejar. Sin embargo, a veces los consorcios no se crean para presentar las mejores ofertas, sino para reducir la competencia y asegurar que algunas empresas se #repartanelpastel.
Por ello, el #INDECOPI ha elaborado una Guía para identificar consorcios inusuales en las contrataciones públicas con el objetivo de proteger la Libre Competencia y evitar que ciertos consorcios se usen para prácticas anticompetitivas, respondiendo las siguientes preguntas:
¿Qué son los consorcios y por qué son importantes?
Un consorcio es básicamente un acuerdo entre dos o más empresas para presentarse juntas en una licitación pública. Se juntan porque, en teoría, cada una aporta algo que la otra no tiene: más recursos, mejores capacidades técnicas o experiencia específica. Esto debería ayudar al Estado a obtener mejores resultados en sus contratos, como precios más bajos, servicios de mejor calidad o una ejecución más rápida de proyectos.
Sin embargo, en algunos casos, los consorcios no se crean para sumar capacidades, sino para eliminar la competencia y coordinar quién gana el contrato. Estos son los llamados #ConsorciosInusuales. Cuando las empresas se asocian no porque se complementan, sino para repartirse el mercado o manipular los resultados de una licitación, estamos ante una práctica anticompetitiva, lo que va contra la Ley de Represión de Conducta Anticompetitiva.
¿Cómo se identifican los consorcios inusuales?
- Participación previa individual: Si las empresas que forman el consorcio han competido de forma independiente en contratos similares en el pasado, sería sospechoso que se unan.
- Capacidad para competir solas: Si las empresas del consorcio tienen la capacidad de competir por si solas, es un indicio que el consorcio podría utilizarse para eliminar la competencia.
- Relación entre los miembros del consorcio: Si las empresas que forman el consorcio están relacionadas entre sí (por ejemplo, forman parte del mismo grupo económico o tienen directivos en común.
¿Qué pasa si se descubre un consorcio inusual?
La entidad contratante comunica los hechos al INDECOPI y de comprobarse que el consorcio está siendo utilizado como herramienta de colusión, las empresas involucradas pueden ser sancionadas bajo la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.
De esta manera, la Guía para identificar consorcio inusuales es una herramienta fundamental para evitar que las contrataciones públicas en el país se vean afectadas por prácticas anticompetitivas, al proporcionar criterios claros para detectar consorcios sospechosos, ayudando a mantener la integridad y eficiencia en las contrataciones públicas.