Fuente: Presidencia Perú
Congresistas demandan la destitución de la presidenta Dina Boluarte argumentando que su reciente salida del país infringe lo indicado en la Constitución Política del Perú.
Luego de que la presidenta Boluarte despachara de manera remota desde el extranjero, una coalición de congresistas de izquierda y de Acción Popular lanzaron, el pasado viernes 15 de diciembre, la tercera moción de vacancia contra Boluarte, fundamentada en una acusación por un presunto “abandono del cargo”. Sí, ¡por tercera vez en lo que va del año!
Ley de Despacho Remoto
En la moción se plantea que la Ley de despacho remoto, la cual permitió que Boluarte desarrollara sus labores desde el extranjero, “no puede imponerse sobre lo establecido en el artículo 115 de la Constitución”, que establece que el despacho presidencial debe quedar a cargo de un vicepresidente. Pero recordemos, ¿Quién le dio luz verde a ese viaje al exterior? ¡Exacto, el mismo Congreso que ahora levanta la mano para la vacancia!
Según el documento, “Si bien es cierto que, el viaje de Dina Boluarte cuenta con la autorización vía resolución legislativa del Congreso de la República, también es cierto que dicho viaje no se ajusta al marco constitucional ni legal vigente, puesto que salió del país sin tener ningún vicepresidente que se encargue del despacho presidencial, por lo que su salida del país constituye abandono del cargo y del despacho presidencial.” (Moción 9647, 2023, pág. 3).
Foto: ANDINA/Prensa Presidencia
La moción, con el respaldo de 27 legisladores, alega que la jefa de Estado habría violado los artículos 51, 102, 113 y 115 de la Constitución al ejercer sus funciones de manera remota desde el extranjero sin contar con un vicepresidente que reemplace sus funciones. Pues, según la moción, la Ley de Despacho Remoto aprobada en el Parlamento no puede prevalecer sobre lo establecido en el artículo 115 de la Constitución, el cual estipula que el despacho presidencial debe quedar a cargo de un vicepresidente en ausencia del jefe de Estado.
Boluarte sobre la Moción de Vacancia
Ante este embrollo político, Boluarte pidió una “tregua política” al Parlamento. ¿El objetivo? Facilitar el diálogo y el consenso, para asegurar la gobernabilidad. Según el diario Gestión, la presidenta expresó lo siguiente en una declaración oficial: “Nosotros siempre hemos sido autocríticos y así hemos empezado. Hemos pedido una tregua al Congreso para que podamos llevarnos bien ambos poderes del gobierno.”
Por otra parte, el ministro de Salud, César Vásquez exhortó al parlamento pasar página a las mociones de vacancia: “Creo que ese capítulo de la vacancia es un tema cerrado, que debería cerrarse en las páginas de nuestra historia por ahora, porque hemos pasado unos meses difíciles de crisis, de enfrentamiento que nada bueno nos han conducido.”
Fuente: Andina
¿Cómo es el proceso de vacancia?
Según el artículo 89 del reglamento del Congreso, el procedimiento para una moción de vacancia presidencial en el país se desarrolla en etapas, garantizando así la transparencia del proceso. La moción debe ser presentada ante el pleno del Congreso; para que sea admitida a debate, tiene que contar con un mínimo de 52 votos, en un proceso que se lleva a cabo en la siguiente sesión.
Luego de ser admitida, se procede a fijar fecha para que el presidente de la República comparezca ante el pleno y ejerza su derecho a la defensa. Tras escuchar la defensa, la representación nacional se dispone a votar el pedido de vacancia, el cual debe contar con 87 votos a favor.
Siguiendo lo estipulado en el inciso e del Artículo 89-A del Reglamento del Congreso de la República, “La resolución que declara la vacancia rige desde que se comunica al vacado, al presidente del Consejo de ministros o se efectúa su publicación, lo que ocurra primero”. Como en toda buena historia de vacancia en nuestro país, el reglamento del congreso busca garantizar la transparencia en este circo legislativo que, según algunos, ya perdió su esencia. ¡Que comience el espectáculo!
Edición: Cristóbal Contreras