La escena musical limeña tuvo grandes presentaciones gracias a ferias y eventos realizados durante este año, donde varios grupos de nuestro país tuvieron la oportunidad de darse a conocer. Entre ellos, uno de los más destacados tanto virtual como físicamente, Cometa a la Deriva.
Conformada por Vanessa Angulo, Gustavo Ampuero y Mariano Saettone, la música que interpretan tiene un sonido dirigido al rock alternativo mezclado con indie pop y shoegaze que es una dirección refrescante para amantes de la música local. Ellos supieron aprovechar plataformas como Tik Tok e Instagram durante lo que fue pandemia para ganar una gran presencia entre la audiencia peruana.
El estilo musical anteriormente descrito se puede notar con su primer y más reciente álbum “Hoy ya no espero nada más de ti”, lanzado el 15 de septiembre de este año. Si bien su principal temática ahonda en cómo se desenvuelve una relación tóxica a la inevitable confrontación, lo que llama bastante la atención es la perspectiva de cada letra.
Es muy fácil para una identificarse con Cometa ya que su composición representa muy bien la experiencia femenina, con letras como: “No me queda más que imaginar, pero no te dejo de pensar” y “Me cuesta creer que en verdad tú me quieres” que nos hace sentir escuchadas y vistas. Además, la voz de su cantante se caracteriza por ser melodiosa y dulce que logra transmitir bien el sentir de la letra. De hecho, este año se ha dado una mayor relevancia dentro de la comunidad local a grupos con figuras y lírica femenina.
Tuvimos la oportunidad de conversar con Vanessa quién nos respondió algunas preguntas sobre el desarrollo compositivo de las canciones para Cometa. Nos comenta que empezaron en verano de 2019, si bien ella tenía la letra de las canciones ya escritas desde antes (como es el caso de 9:45, siendo la primera canción) estás fueron tomado forma conforme fueron ensayando tanto lírica como musicalmente. Todas las letras del álbum fueron escritas por Vanessa exceptuando “Hoy ya no espero nada más de ti” que fue escrita por Leandro Padilla, anterior miembro de la banda.
Al preguntarle por como consiguieron este sonido característico del grupo menciona que nació progresivamente siguiendo el sonido inicial post-rock de la banda “Way 98” donde pertenecían Gustavo y Leandro. Por su parte, Vanessa tiene un fondo musical más apegado al jazz pero en lo que todos coinciden es por su gusto por Green Day. No solo musicalmente sino por como Vanessa lo define: “son el ejemplo de que es ser una banda”. Una canción que llama mucho la atención es “Avísame cuando llegues” que refleja la pura experiencia femenina en una sociedad como la peruana donde constantemente la mujer se ve sometida a criticas o peor, llegan a ser víctimas de violencia, por lo que se vive con miedo constante. Como dice en la letra “avísame cuando llegues porque puedo no llegar”. Actualmente solo puede ser escuchada en conciertos en vivo o, digitalmente, en un video grabado de una presentación que tuvieron en vivo. Por ello, nos animamos a preguntar si planean sacar una versión en estudio de esta canción. Y nos alegra decir que sí, aunque no tienen una fecha exacta programada, pero esta prevista para el siguiente año.
Portada de videoclip “Luna Violeta”. (Fuente: Youtube, 2023)
Terminando el año con el estreno del videoclip de su canción “Luna Violeta”, Cometa a la Deriva tiene grandes proyectos para el 2024 y empiezan llenos de sorpresas como un nuevo lanzamiento entre los primeros meses de este nuevo año que nos deja con la intriga de que canción será.
Pero la mayor propuesta que tienen ahora es la de realizar su primera gira internacional, gracias al gran éxito que están teniendo este año. Por ello este 30 de diciembre llevarán a cabo el “Cometacústico” que es un evento con actividades pro-fondos para la banda donde ellos se presentarán con agrupaciones como Sal del Paraíso y Shosha vs Shosa. Se realizará en la galería de arte Reckless y las entradas están disponibles mediante su cuenta de Instagram @cometaderiva.
En general, este grupo nos ha demostrado este año que tiene mucho que ofrecer con temas que los oyentes pueden identificarse fácilmente a un nivel emocional y que llaman la atención musicalmente con una propuesta de sonido interesante. Así es como los invito a consumir música local como la de ellos.
Un especial agradecimiento a los chicos de Cometa por colaborar con este artículo, estamos ansiosos por descubrir que nos tienen preparado para los siguientes años.
Edición: Cristóbal Contreras