Es triste saber que aún la COVID-19 siga causando estragos y pánico ya entrando al 2021. Al principio pensé que íbamos a llegar al nuevo año ya con una respuesta definitiva ante esta pandemia, pero lo que al menos tengo son más preguntas con respecto a las posibles segundas olas o con la llegada de posibles vacunas al país.
Es fundamental continuar con las medidas de prevención y mantener la “nueva normalidad” para evitar una mayor cantidad de contagios dentro del país, y esto también implica que, en el 2021, al menos para el sector de las artes y entretenimiento, tenga que seguir adaptándose a la virtualidad.
Si bien es cierto que no es lo mismo el apreciar una obra teatral o un concierto de manera presencial que verlo a través de una pantalla en casa, esta es la manera en la que se va a tener que mantener la industria también en lo que viene del 2021, al menos hasta que el virus sea erradicado o se controle del todo la situación. Y más aún, con lo que los medios de comunicación informan con respecto a los nuevos rebrotes o segundas olas en diferentes zonas del país hay que seguir siendo cuidadosos.
Haciendo un pequeño resumen del 2020, el rubro de la música es una de las ramas del arte que más ha sufrido por la pandemia. Para poner un ejemplo, la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) registró que el en el 2020 hubo una caída de 41% de los ingresos que recaudaban en total. Desde que empezó la pandemia hasta finales de diciembre, los artistas han podido recaudar 31 millones de soles menos que el 2019.
Además, el director general de Apdayc, Rubén Ugarteche, indicó en una entrevista para el diario El Comercio que “los eventos virtuales para nada han reemplazado a los presenciales en cuanto a lo económico.” Lo cual es completamente lógico porque los artistas viven de los cobros tanto en entradas para eventos, los derechos de sus obras, entre otros aspectos.
Ahora, mientras la pandemia causaba mayores estragos a nivel mundial, los artistas empezaron a ver con buenos ojos a las plataformas virtuales como Facebook, Instagram, YouTube, Zoom, entre otras, ya que mediante estos se podían crear eventos musicales y con ello que sus proyectos no se vean truncados.
Como mencioné anteriormente, hay personas que no le dan una oportunidad a esta nueva alternativa de conciertos virtuales debido a que lo que más llena a un espectador es tener al artista cerca y poder apreciar la música en vivo y en directo, además de que en un evento presencial pagas más por la experiencia en sí que por otras cosas; pero tenemos que entender que no podemos exigir mucho debido a que la pandemia no ha terminado. Si bien es cierto, el Ministerio de Cultura ha anunciado que el Perú volverá a tener conciertos al aire libre con todas las medidas de bioseguridad, también debemos irnos acostumbrando a que la virtualidad es ya una nueva alternativa que puede llegar a tener la misma calidad y realización que uno presencial.
Es más, lo que debemos hacer como espectadores y los que apreciamos la música es ayudar a los artistas a través de los eventos virtuales que lancen a través de los medios de comunicación y redes sociales. Es importante entender que esta forma de mostrar este tipo de arte no necesariamente puede ser a través de lo presencialidad, si no que podemos tener un momento de relajo y diversión también en nuestras casas escuchando un concierto a través de una pantalla.
Un momento de crisis se puede convertir en una oportunidad para comenzar de cero. Ahora, lo que deben aprovechar los artistas es aprender de todo lo realizado en el 2020, un año que fue de adaptación total para todos, y seguir con la mentalidad abierta de que a través de las vías de la tecnología también se puede transmitir música de calidad.
Pensar fuera de la caja y aprovechar las nuevas herramientas tiene que ser el pilar para los artistas en este nuevo año. Entender que internet nos permite difundir, no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional sus obras o proyectos puede ser mucho más beneficioso a la larga y puede ser una alternativa muy importante, al menos hasta que el tema de la pandemia se erradique o controle del todo.
Para el 2021, lo virtual nos seguirá acompañando y si bien es cierto lo negativo de esta modalidad es que no son tan rentables a comparación de eventos presenciales, se tiene que seguir trabajando en relación con los costos sin dejar de lado una buena producción. Que esto no sea una excusa para seguir creando ya que se puede aprovechar mucho el hecho de que se pueden reducir los presupuestos al ser proyectos virtuales. Incluso, mismas personas del medio también sienten que 2021 será un año crítico y decisivo con respecto a los eventos virtuales.
Por ejemplo, Jorge Fernández, promotor de eventos reconocidos como Renace Fest, o Alex Atkins, responsable de los conciertos de Digital Venue, indican que la virtualidad será una nueva opción de show y que será un valor agregado dentro de la oferta del mercado para los espectadores. Además, diferentes agrupaciones o artistas ya vienen dando el salto a lo tecnológico como Armonía 10, Mar de Copas, Daniela Darcurt, We The Lion, entre otros. Así que es fundamental entender que somos nosotros, el público, somos quienes apoyamos a estas personas que nos brindan entretenimiento hasta en los momentos más críticos y debemos acompañarlos en esta “nueva normalidad”.
Edición: Kelly Pérez.