El miércoles pasado fallecieron tres bomberos en un incendio en los almacenes del Ministerio de Salud. Este acontecimiento ha tenido gran repercusión a nivel nacional, y ha vuelto a generar discusión sobre la labor voluntaria y desinteresada de los bomberos en nuestro país y las dificultades con las que se lleva a cabo. Lamentablemente, siempre es necesario un jalón de orejas acontecimiento de esta magnitud para que despertemos y tomemos conciencia de que hay personas que arriesgan la vida por nosotros, aunque muchas veces no lo merezcamos. Hoy, VA le rinde homenaje a estos héroes de rojo contándote un poco más de eso que necesitan y cómo tú, en tu día a día, puedes contribuir con su causa. #UnoParaTodosYTodosParaUno

Algunos datos #PorqueNoNosCansamosDeSerDiferentes

Perú, al igual que Chile y Paraguay, es uno de los pocos países en Latinoamérica donde los bomberos son netamente voluntarios y, por lo tanto, no perciben sueldo por su chamba. Asimismo, aunque es muy poco usual encontrar episodios de muerte de bomberos, ya vamos 6 fallecidos en los últimos 10 años. Estos factores juntos generan la mera siguiente pregunta: ¿por qué arriesgar la vida voluntariamente y a cambio de nada?

mapa

En la mayoría de países, bomberos tanto profesionales como voluntarios se reparten la tarea de salvar vidas

Si bien no puedo sentir el mismo dolor que nuestros hermanos bomberos a raíz de la tragedia ocurrida el pasado 19 de octubre, quise conocer un poco más de cerca esta institución, qué es lo que les hace falta, si creen que su chamba debería ser remunerada y alguna experiencia relacionada con su día a día. Para esto, tuve la oportunidad de conversar con Erick Phocco, seccionario en la Compañía de Bomberos Voluntarios Andrés Avelino Cáceres N°96 – La Molina, y acá les presento las respuestas que obtuve:

Desde tu punto de vista, ¿qué es lo que más hace falta en tu estación?

Lo que falta más que nada son ropa y botas. Los pantalones están destruidos, ya no hay casacas de bomberos para incendios, capotes hay pocos. Cascos tampoco hay, me tengo que prestar de alguien más. Hay una unidad que está varada desde el 2012 porque no hay plata para pagarle al mecánico para arreglarla.”

¿Consideras que la labor de los bomberos debería seguir siendo voluntaria?

Yo creo que los bomberos deberían seguir siendo voluntarios puesto que, de ser un trabajo remunerado, podría quitarle el sentido de ayuda a los demás. Podría haber personas que no estén interesadas en el trabajo de voluntariado en sí. Lo que sí sería bueno es más apoyo por parte del Estado y entidades privadas.”

bomberos1

Los políticos sí podrían ser voluntarios (?)

Cuéntame un poco de alguna experiencia de un incendio en el que hayas participado.

El incendio más grande en el que he participado fue uno que ocurrió en Ate. Salimos de la compañía a eso de la 1:30-2:00 am y volvimos a las 5:00 am. Sonó la alarma, todos bajamos y viajamos por un espacio de 20 minutos. Llegamos y había otras unidades de bomberos, las sirenas sonaban, la gente estaba corriendo y gritando, los vecinos viendo. El lugar era informal y no tenía agua, por lo que hubo que llamar a una cisterna, fue algo bien grande. (…) Al día siguiente tenía que ir a la universidad y llegué matado, pero fue muy emocionante y me gustaría volver a hacerlo otra vez.”

Así como Erick, existen personas de diversas edades, tanto hombres como mujeres, que se exponen a toda clase de riesgos de los cuales son conscientes. Detrás de cada bombero voluntario hay una familia que vive la incertidumbre de no saber si regresarán a salvo de sus misiones. Estos padres, esposos e hijos pueden sentirse orgullosos de sus familiares que pertenecen a este selecto pero valioso grupo de personas, pues, en mi opinión, son la demostración del amor por el prójimo en una de sus máximas expresiones.

sabado5mayo2007-032bajas

#GraciasPorTanto

Está bien hacer hígado a veces y exigir un mayor apoyo por parte del Estado. Ha quedado claro que es necesaria la inversión en equipamiento e infraestructura que permita a nuestros bomberos realizar sus operaciones con mayor facilidad. Está bien solidarizarnos con los familiares de nuestros héroes nacionales, quienes dieron su vida por servicio y vocación, algo que es realmente digno de admirar y respetar. Está bien ofrecer donaciones monetarias y no monetarias que salgan del corazón, las cuales no dudo se incrementarán en estos días. Pero, realmente,  ¿cómo contribuir con pequeños actos con los “héroes de rojo”? Si estás manejando y ves un camión de bomberos, facilita su paso. Si te encuentras cerca de algún lugar donde se está llevando a cabo un siniestro, no contribuyas con el morbo ni dificultes su tarea. Si se encuentra dentro de tus posibilidades, aprovecha ese tiempo para prepararles u ofrecerles algo de comer o beber. Finalmente, si tienes contacto con niños o jóvenes, recuérdales que no deben hacer llamadas innecesarias a las centrales (97% de estas son “de broma”) por respeto al trabajo de aquellos que lo dan todo y no esperan nada a cambio.