Todos alguna vez hemos creado esa playlist que nos empila y nos generan ganas de gritar “ebri bari gou tu da discoteckk” ir a una fiesta. Quizás, si no es tu caso, y eres una persona más aburrida reservada, seguramente has creado una lista con música que te gusta. Sin embargo, pocos se han puesto a pensar en qué hubiera pasado si Spotify no hubiese existido.

#YaLoPasadoPasado

                   #YaLoPasadoPasado

A finales de la década de los 90’s, el boom del internet generó un punto de inflexión en la industria musical. El apogeo del internet se tradujo en un incremento de la piratería que causó más daño del que te hizo tu ex problemas a este mercado. Esto se debe a que para las personas era más barato y fácil descargar diversas canciones a través de cualquier página de internet que ir a comprar los discos originales de sus cantantes o bandas favoritos. Es por ello que esta crisis dejó como labor a las personas involucradas en el mercado de la música buscar nuevas alternativas para solucionar el problema de la piratería.

Este es el paraíso de los que tenemos free

Este es el paraíso de los que tenemos free

Es así que, en el 2006, a Daniel Ek y Martin Lorentzon se les ocurrió la brillante idea de crear Spotify, una plataforma de música digital que ofrece acceso a millones de canciones. Sin embargo, el streaming no se lanzó sino hasta el 2008, año en el que las ventas de música apenas reportaban ingresos. Al principio, el alcance fue limitado y solo se encontraba disponible en algunos países europeos tales como Suecia, Francia, Reino Unido y España. Para el 2009, Spotify creó su propia aplicación móvil para que los usuarios pudieran escuchar música desde su smartphone.

#SpotifyConoceMisGustos

                #SpotifyConoceMisGustos

Pero la pregunta importante es la siguiente ¿En verdad Spotify redujo la piratería? La respuesta es un rotundo sí como el que dices cuando te invitan a salir de fiesta. En efecto, luego de arduas investigaciones, la misma Comisión Europea señaló que por cada 47 reproducciones en streaming que se hace de una canción en Spotify, se evita una descarga ilegal de esa misma canción. Para poder llegar a esta conclusión, se analizaron el volumen de reproducciones en streaming en Spotify de las 50 canciones más populares cada semana y por país entre abril de 2013 y marzo de 2014. Con diferentes cálculos y extrapolaciones, se llegó a un número total de reproducciones por artista. Comparando eso con los datos públicos de venta de música digital y con el nivel de descargas estimado para más de 8.000 artistas en páginas de torrents.

#EstoyConfundido

           #EstoyConfundido

En conclusión, hoy en día no existen dudas de que en realidad Spotify ha brindado soporte a la industria musical. Además, la plataforma digital ha ayudado a la supervivencia de una guerra contra la piratería que parecía perdida.

Editado por: Sofía Flores