La mayoría de los vozactualovers seguramente han pasado por un momento no tan feliz como lo es quedarse en la friendzone; no obstante, existen formas para evitar que te suceda lo mismo en la economía. Es muy común que cualquier persona haya tenido que renunciar a ir una fiesta, hacer un deporte que le guste o asistir a una cita, por estudiar para los parciales o simplemente pasarla bien con amigos. Ante esta situación, tenemos que saber que, para los economistas, estas situaciones donde las personas enfrentan diversas disyuntivas y existe una renuncia de una actividad, es lo que llaman como costo de oportunidad. En esta ocasión, te ofrezco una guía rápida para tomar la decisión correcta en el momento adecuado de tu vida.
Para no caer en la friendzone de la economía, primero es necesario definirla. Esta la defino como el área donde una persona experimenta un sentimiento de resignación máxima por una situación que no salió como previamente planeó. Por ello, su significado es parecido al sentimiento que experimenta una persona cuando, dentro de un rango de opciones, escoge la que le brinda el menor de los beneficios y se queda en la friendzone de la economía. Este concepto está relacionado muy de cerca con el costo de oportunidad en la economía y algunas ideas implícitas en ella. Una de estas es la que se le conoce como maximización de utilidades, la cual implica que un ser humano siempre buscará incrementar sus recursos tanto como sea posible y tomará sus decisiones de acuerdo a ello (como cuando ves que el FC Barcelona paga 4 y el Real Madrid paga 2). Además, podemos mencionar el hecho de que las opciones que tenemos son mutuamente excluyentes, es decir, solo puedes escoger una porque con esta opción anularías las demás.
Existen varias situaciones en las que podemos obervar el costo de oportunidad o friendzone económico en nuestra vida diaria. Una de ellas es cuando decidimos prestarle dinero a un amigo, en lugar de comprarnos unas nuevas zapatillas o una casaca abrigadora para el invierno. En este caso, las cosas que dejaríamos de hacer por el préstamo de dinero se convertirían en el costo de oportunidad. Otro de los momentos es cuando decidimos depositar nuestro dinero en un banco determinado. Esta decisión la hacemos de acuerdo con/a la tasa de interés que nos ofrece, por lo que finalmente escogemos al banco con la menor tasa y excluimos a los otros. Es importante señalar que las personas vivimos constantemente tomando decisiones a lo largo de la vida diaria, como en el trabajo cuando decidimos priorizar una actividad sobre otras; en el amor, cuando decidimos tener una relación formal con una persona y no con otras (esto sería lo ideal) o, incluso, cuando nos econtramos en la universidad haciendo trabajos finales y decidimos no asistir a una fiesta superbuena.
Siguiendo con la guía propuesta en esta ocasión, les presentaré algunos consejos para evaluar correctamente el costo de oportunidad de un rango de opciones. El primero sería el no tener una visión de corto plazo, sino pensar en el mediano y/o largo plazo de la situación. Normalmente, las personas tenemos una perspectiva cortoplacista cuando analizamos nuestras opciones, por ello, es necesario que nuestras emociones no distorsionen nuestro razonamiento, nos tomemos unos minutos para reflexionar y analicemos la variabilidad de lo que queremos en el tiempo. Por ejemplo, el dinero es un bien muy variable y no podemos asumir que valdrá lo mismo hoy que en unos meses más adelante (es por eso que se le aplica un descuento al dinero para medir su valor real). El segundo consejo es tener en cuenta los riesgos que implica escoger una determinada opción. Imaginemos que somos el Pep Guardiola y tenemos que comprar a un jugador de entre dos opciones: Lionel Messi o Zlatan Ibrahimovic. Definitivamente, ambos son buenos jugadores, pero el segundo tiene mayor edad y tiene un alto riesgo de lesionarse y perderse varios partidos, por lo que se escogería a Lionel Messi. El tercer consejo sería reconocer la importancia de lo que estás dispuesto a perder por una opción en particular. No es lo mismo sacrificar una Liga que una Champions League, o un examen parcial que un examen final, o una salida al cine con amigos que una cita.
Como hemos podido notar, existen una serie de momentos cotidianos donde tenemos que saber manejar la ansiedad de quedarnos en la friendzone de la economía y no tener una relación formal con ella. Si siguen esta guía rápida, les aseguro que lograrán salir de la friendzone y aprovechar los mejores episodios de sus vidas en adelante. El costo de oportunidad o friendzone (para este artículo) es un concepto que aparece mucho en libros de economía y sirve, en su mayoría, para el análisis de proyectos de políticas públicas en un país y determinar la mejor opción para la sociedad. Es tan común que podría aplicarse en este mismo instante, mientras que usted lee estas líneas de mi artículo, bien podría estar viendo televisión o incluso descubriendo algo muy importante para la humanidad.
Edición: Sol Seguil