El deseo del saber ha estado impregnado en nuestra esencia desde los inicios de la humanidad; y por fortuna aún se mantiene con nosotros. Encontrarle explicaciones lógicas a sucesos predecibles es algo que realizamos todos los días y no hay reparo en aceptarlas. Pero, ¿qué ocurre ante una situación excepcional que aparentemente carece de sentido? África, cuyo devenir a causa de la pandemia del COVID-19 era catastrófico según la OMS, ha logrado contener la expansión del COVID-19 mejor que otros países que se han caracterizado históricamente por poseer sistemas de salud de primer nivel y una cultura de prevención instaurada.

Así pues, existen diversos métodos para tratar de develar este misterio. Para este artículo se utilizará el método científico ese que te enseñaron en el cole pues es práctico y altamente didáctico. El primer paso del método es la observación, por ello aglutinaremos una serie de datos pertinentes.

Al 11 de mayo del año flagrante, Europa presenta 1.5 millones de casos de pacientes con COVID-19; Estados Unidos, 1.3 millones; Latinoamérica, 250,000; y África, 67,000. Asimismo, el orden para la cantidad de muertes se mantiene, con África que registra 2,330 decesos. Otro dato importante es la fecha de detección del primer caso en estos territorios durante el presente año. Para EE.UU. esto se dio el 21 de enero; en Europa, el 25 del mismo mes; en Latinoamérica, el 9 de febrero; y en África, el 26 de febrero. También, es necesario aclarar que el continente africano tiene la segunda mayor población continental, solo superada por la asiática.

Entonces, tomando en cuenta lo siguiente:

  • Las fechas del primer caso de las regiones consideradas no son tan lejanas entre sí (tienen una diferencia máxima de un mes y una semana, aproximadamente).
  • El tamaño de la población africana es superior al de las regiones comparadas.
  • El sistema de salud en África es inferior al de los otros continentes.

¿No sería acaso coherente pensar que el número de contagios en este continente debería ser mayor o al menos similar al de los demás?

Después de leer lo anterior, una pregunta que presumiblemente tintinea entre tus pensamientos es la siguiente: ¿por qué ocurre esto en África? Para continuar en el camino de la búsqueda de respuestas, usando el método científico, tenemos que seguir con el siguiente paso: planteamiento de hipótesis. En esta parte tendremos que buscar algunas razones que puedan responder a la pregunta planteada, aunque aún sin comprobar nada. Todo es válido mientras tenga sentido. Recuerda: aún no se comprueba nada.

Podemos establecer 5 hipótesis que podrían resolver la pregunta:

  1. La carencia de pruebas no permite que se estime una cantidad que al menos se acerque al número real de casos.
  2. Las medidas que se tomaron en este continente fueron desde el principio drásticas: el confinamiento fue obligatorio, los vuelos comerciales se paralizaron, y se prohibió hasta la venta de cigarrillos y licores. Mención especial para Tanzania: En este país aún no se toma ninguna medida y el presidente John Mugufuli Bolsonaro africano solo pide a la población que rece para que el virus se vaya.
  3. En el pasado África se ha enfrentado a otras pandemias, tales como el ébola, la malaria, el cólera y el VIH. Por ello, para la población africana la pandemia del covid-19 no es algo nuevo. Ellos ya disponían de un protocolo ante una situación de este tipo; incluso ya se contaba con termómetros sin contacto e infraestructura sanitaria en los aeropuertos. Dato interesante: Después de la emergencia sanitaria producida por el ébola, en África se dejó de estrechar las manos como saludo (esto data del 2016).
  4. Existe una baja movilidad entre los países del continente africano y también con el resto del mundo.
  5. La pirámide demográfica africana presenta una población mayoritariamente joven. La edad media en África es 19.7 años mientras que en Europa es 40 años.

Los dos pasos que se han planteado en este artículo, tanto la observación como el planteamiento de hipótesis, nos ayudarán a acercarnos a una respuesta válida. En una próxima entrega se terminará con el método científico y se sabrá si alguna(s) de estas hipótesis pueden responder a la pregunta planteada: ¿por qué ocurre esto en África?

 Edición: María Gracia García