Algo tan cotidiano como ir al supermercado a comprar los alimentos de la semana tiene una historia oculta detrás #MamáNoQuieroHacerLasCompras. Algunas personas podrían pensar que dichos establecimientos es uno de los mejores retratos del capitalismo; sin embargo, esto no siempre fue exactamente así. En realidad, el surgimiento del supermercado fue una batalla clave en la Guerra Fría contra la URSS por la abundancia agrícola.

Memes, Capitalism, and Socialist: I WILL NEVER UNDERSTAND..
TURNING
POINT USA
HOW A SOCIALIST CAN WALKINTO A GROCERY
STORE AND THINK,"MAN1HATE CAPITALISM!"

Este meme salió en el 2018 y la idea consiste en que los supermercados pueden ser usados como “armas” contra el socialismo #YaBastaFreezer. Durante la Guerra Fría, las propagandas estadounidenses se usaban como armamento ideológico. Por ejemplo, EE.UU. podía mostrar la asequible y abundante comida ordenada en los estantes de los supermercados. Esto con la finalidad de señalar su ventaja comparativa frente al estilo de vida de la URSS y proclamar, así, que el capitalismo podía satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos comunes #NoLoSéRickPareceFalso.

En 1957, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos trabajó con un grupo comercial de supermercados para construir el “Supermercado de EE. UU.”, una tienda de alimentos, la cual fue transportada por aire al suelo de -en ese entonces – Yugoslavia. Con la finalidad de mostrar el poder capitalista, millones de ciudadanos socialistas fueron invitados a admirar las enormes pilas de cereales azucarados para el desayuno y alimentos congelados, lo cual se tradujo en la exhibición de la abundancia estadounidense en manos de la ciudadanía #ProhibidoRobarKaramandukas.

Algunos de los visitantes recibieron bolsas de comida gratis. Los propagandistas norteamericanos esperaban que los ciudadanos y líderes comunistas se sorprendieran por el poder de la libre empresa estadounidense para ofrecer abundancia, dada la repetida experiencia de hambre en Yugoslavia durante e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial #QuéOfertón.

Después de esta exitosa(?) exhibición, Yugoslavia y otros países europeos decidieron construir supermercados al estilo norteamericano, lo que generó nuevos compradores de alimentos procesados y congelados de Estados Unidos. Esto solo pudo ser posible gracias a que dicho país tenía un sistema agrícola superior que del soviético, en el sentido de que el país americano sabía qué producir para abastecer a los supermercados #VineBuscandoCobreYEncontréOro. La diferencia clave entre ambos fue que el país norteamericano sabía qué y cuánto producir, mientras que los soviéticos solo producían para satisfacer la demanda en el corto plazo.

Por ello, la idea de importar alimentos de los Estados Unidos no era errada, más bien era la mejor salida. Sin embargo, el problema fue que ambos países no eran socios comerciales normales, ya que existía la tensión de “¿quién era el más poderoso? Gokú”. Es por ello que esta estrategia comercial falló y derribó a la Unión Soviética, debido a que el sector agrícola no creció lo suficiente y no se cultivaron los productos correctos; es decir, a los más comercializables en un supermercado. Malgastaron mucho de lo que estaban produciendo en la tierra con alimentos que jamás entraron en los establecimientos comerciales.

En conclusión, el desarrollado sistema agrícola de los Estados Unidos, así como la planificación sobre qué y cuánto producir fue un elemento clave que ayudó al país a ganar la guerra de la “abundancia”. Por otro lado, el modelo de supermercados que intentó replicar la Unión Soviética cayó en picada debido a la falta de previsión en su sistema agrícola para lograr abastecer a los supermercados socialistas y la presión americana por demostrar quién puede ofrecer abundancia a sus ciudadanos.

Editado por Claudia Barraza