¿Te has dado cuenta de que mientras más tiempo pasas con una persona, más fácilmente adoptas características de su comportamiento? ¿Has notado que de tanto andar con tu amigo el chusco malhablado ahora se te escapan ciertas sandeces? #HartaCalle Los individuos somos seres influenciados constantemente por el entorno, inclusive, algunos señalan que somos como un rompecabezas cuyas piezas las conforman las personas que conocemos. ¿Romántico no? Esta retroalimentación de características dentro de un grupo es conocida como peer effects, concepto útil para el diseño de diversas políticas educativas, sanitarias, forestales, entre otros.
Dado que plantear una política pública requiere mucho más que 700 palabras, es preferible aplicar el concepto peer effects o “efectos de los pares” como política de vida (forma elegante de dar un tip). En esta línea, hoy VA te explicará cómo funciona el “efecto de los pares” y cómo utilizarlo para manipular a la gente optimizar tu tiempo de estudios en grupo #ComoDebeSer.
En la universidad es muy común planear reuniones con amigos para chupar estudiar para algún examen, realizar un trabajo en grupo o simplemente, entender algún curso. Es común también notar que, si alguien en el grupo empieza a contar un chisme, a reírse o hacer cualquier otro tipo de actividad, el resto termina distrayéndose y desviándose del objetivo inicial de la reunión #MejorSoloQueMalAcompañado #MejorVeoAChupetín. Este fenómeno podría ser explicado por el concepto de “efecto de los pares” si consideramos los supuestos detallados a continuación.
En la evaluación de la existencia de los “efectos de los pares” existe un problema para identificar si este realmente existe o se trata de una simple correlación #EspúriaComoTuVida. Para ello, se debe considerar que no debe existir un sesgo de selección producto de que la población analizada no es aleatoria #KHÁ. En palabras simples, se debe asumir que, inicialmente, el grupo de estudio no está compuesto por miembros con características similares. Por ejemplo, el grupo puede estar conformado por tu amigo el deportista, el saliente raro de tu amiga, el compañero crack de la clase, el que puede ser reemplazado por una planta en los trabajos grupales y nadie lo nota, etc.
Luego de limpiar el efecto “selección”, aparece un nuevo problema: identificar la relación de causalidad #NoNoNoNo,NoSonIguales. En los últimos años, el número de piratas en el planeta ha aumentado y las temperaturas promedio han aumentado; sin embargo, esto no quiere decir que alguno de estos hechos haya causado el otro #OElCalorAtraePiratas(?). Del mismo modo, en los últimos ciclos, la cantidad de proteína en la comida de la cafetería ha ido disminuyendo y al mismo tiempo, el interés por tu crush ha ido aumentando, lo cual no implica que un suceso sea causal del otro #JustoEnElCora.
Muchos trabajos de investigación buscan identificar una relación de causalidad a través de la inclusión de controles en sus modelos econométricos. De este modo, para identificar los “efectos de los pares” en un grupo de estudio, se debe realizar un modelo que esté limpio de los efectos de las variables de control. En nuestro caso, se debe incluir variables observables como las características del hogar, el ciclo de estudios, la carga académica y variables no observables (por ejemplo, a través de efectos fijos) como el nivel de entusiasmo o de payasada inicial #LaUniónDeGrupo(?). Luego de esto se pueden realizar otros ajustes –que ahora ignoraremos como te ignoró tu crush– y concluiremos que existe cierta relación entre las características de los individuos no explicada por las variables de modelo, es decir, los “efectos de los pares”.
Hasta este punto, asumiendo que todos los supuestos se cumplen, podemos concluir que existen “efectos de los pares” en un grupo de estudio. Ahora, ¿cómo definir si este es bueno o malo? Para ello se debe considerar cuáles son las actitudes que influyen en el resultado final de la reunión; por ejemplo, si el grupo se reúne si tener una idea previa de lo que se discutirá, es muy probable que se desorganice en algún momento. Del mismo modo, si la noche anterior alguno de los integrantes no durmió bien o el día de la junta siente hambre #GordoNoSeHace,SeNace su capacidad de concentración será tan efectiva como el té verde que tomas para reducir la grasa después de comerte una hamburguesa. En cambio, si los miembros del equipo se preparan con anticipación, duermen lo suficiente la noche anterior y no sienten hambre, es menos probable que alguno se desvíe del objetivo y “contagie” al resto.
En el grupo de estudio, el hecho de que algún miembro del equipo empiece a conversar sobre la vida de algún profesor o sobre cómo era el menú de la universidad en los viejos tiempos #SalchiDe5Soles #TeExtraño, genera una especie de “contagio” sobre el resto de los estudiantes. Así, el compañero del costado continúa con el tema de conversación planteado por el miembro distraído o se distrae con la computadora si es que no se le da la gana de hablar no desea interactuar con el resto #OParaPedirComida #EscogerTomaTiempo. A continuación, otros miembros se suman al desorden y finalmente el trabajo no se culmina o solo llegan a hacer un comente de la práctica dirigida #CasosDeLaVidaReal.
Para evitar este efecto contagio negativo, es útil aprovechar los peer effects a nuestro favor #Manipulación. En este caso, al estar en un grupo de estudio, es conveniente avanzar con las actividades que se planificaron hacer y evitar desviarse de ello; por ejemplo, se puede asumir el liderazgo y guiar el orden en que se desarrollarán las preguntas de un examen o asignar las tareas a realizar. Esto brindará la ilusión señales al resto de compañeros, quienes identificarán que el grupo de estudio, efectivamente, era un tiempo para estudiar y no la hora del té. Cabe destacar que cada estrategia implica un costo adicional. Por ejemplo, asumir el liderazgo puede resultar relativamente costoso, sobre todo quienes son tímidos o tienen poca facilidad para comunicarse #DaleNoSeasTímida #RompeAbusadora; por lo tanto, emplear esta estrategia dependerá de la magnitud de dicho costo para la persona.
Editado por: Sofia Flores