Estas de vacaciones, y si no estás en un cursito de verano o chambeando, seguramente lo estas viviendo al máximo en la playa o de viaje, ¿No? #NoMeDecepciones. Bueno, yo emprendí una de las mejores experiencias de mi vida y estoy de sex, drug, parties Work and Travel. Si, la historia continua (al final se logró). Mi estadía aquí ha sido más que grata, la he pasado muy bien, todos los beneficios que te conté en el artículo anterior, se cumplieron. Sin embargo, atravieso ahora un dilema existencial…
El sueldo quincenal o paycheck, es mayor al salario mínimo peruano #SorryNotSorry (y al de muchos otros salarios latinoamericanos); no obstante, me enfrento a diversas circunstancias que hacen un reto el hecho de poder acumular muchos dolaritos siendo un J1 student. (Aclaración: por J1 student me refiero al tipo de visa que se adquiere para poder realizar legalmente el programa de Work and Travel).
El dilema consiste entre ahorrar o disfrutar.
Muchos de nosotros, los de visa J1, estamos trabajando por primera vez, y dada la escasa experiencia como agentes independientes, realmente sufrimos el trade off entre ahorrar y gastar desparramar el paycheck en viajes y compras de todo tipo. Por ejemplo, llegas a cualquier estado de USA para realizar tu programita de W&T, ves una tienda, diversas marcas marca y te pica la mano por gastar. A ello se suma la percepción de TODO aquí #PaísGringo es barato en contraste con el país de origen, debido a que ver los precios en dólares es diferente. Por ejemplo: 20 dólares contra casi* 70 soles. ¿Cuál de los montos te parece más dinero?
Percepción subjetiva del valor del dinero
En tu mente, acostumbrada a tu moneda, puedes pensar en esos 20 dólares como si fueran 20 soles ¿O solo yo lo pienso así? #Mátenme #MeVuelvoPobreCadaDía. El dinero es un depósito de valor, por tanto, el valor que adquiere es derivado del valor que le otorgamos subjetivamente. De esta forma, la experiencia cotidiana con el dinero nos crea un concepto subjetivo de su valor porque nos permite aproximarnos a un amplio abanico de posibilidades de consumo, pero al mismo tiempo, exige de la toma de decisiones (Redondo, Mar de Plata). Por tanto, la percepción del dinero está influenciada por el contexto actual: tiempo de YOLO en los YUNAITES. Así, no te duele gastar esa cantidad de dinero #PensandoSoloEnDólares.
Ahorro, donde?
Pero, si ahorraras esos 20 dólares y los trajeras a Perú, se convertirían en casi 70 soles #M@ldito tipo de cambio flotante. Ahora, imagínate que son 800 dólares quincenales por cada paycheck que ganas como J1 puedes traerlos libremente a Perú (claro, si y solo si ahorras). Bajo tales supuestos, serias millonario en Perú o en cualquiera que sea tu país de origen latino, OJO, solo latino #PesosContraDólares.
No obstante, es necesario pensar en la famosa Paridad de Poder Compra #aEllaLeGustaCuandoLeDoyPPP #SiemprePPP. El típico ejemplo que te pone tu profe en macro 1: una hamburguesa de McDonald te debe costar el mismo precio tanto aquí como en la China. Pero no, !NO!, eso no pasa. My experience of a lifetime me dice que mi cartera coach #SiempreSencilla del mismo modelo me cuesta la mitad del precio aquí de lo que me cobran roban en el jockey. Esa misma diferencia de precios hace que te gastes todo el paycheck y no ahorres pan para mayo.
Asimismo, durante la temporada de 4 meses aproximadamente debes aprender (a la mala) a administrar tu dinero con distintas obligaciones. Ahora eres independiente y tú pagas las cosas para sobrevivir: el housing, la comida, y OTROS. Generalmente, la mitad (o más) de un paycheck quincenal se te va en el housing, el cual pagas cada mes. El 10 por ciento, en víveres alimenticios. OJO, ese 10 por ciento puede aumentar dependiendo del trabajo que tengas porque algunos empleadores te dan almuerzo gratis #ComesLoMismoTodaLaSeasson #20kilosMás #oink #PUERC@. Los dos gastos anteriores son inevitables, el resto deberías poder ahorrarlo, pero no lo haces ¿Por qué? esos OTROS gastos son la perdición.
El sesgo del presente
Literalmente, tú y yo venimos de W&T a vivirla, quisiéramos ahorrar pero claramente no se puede. Existen muchas tentaciones que hacen que lo que te queda (que no es mucho) de un paycheck sea nulo, a pocos días de la quincena (sin que te quede nada para sobrevivir), te comes como #Pacman tu paycheck . Una de las razones es tu preferencia por consumir hoy y no mañana #NoSePuedeHablarDeAhorroSinCosumo. Esta preferencia te hacer querer vivir la vida al máximo como si fueras HOY millonario, sin importar las prioridades del futuro ni las obligaciones que tienes que cumplir cuando se acabe la temporada de W&T y vuelvas a TU TRISTE REALIDAD #LauraSAD. Pero, ¿Qué te distingue de un perfil ahorrador? Tu tasa subjetiva de descuento. La misma que te define como amante del presente y te valga un bledo el dichoso refrán (que te repite tu mamá en cada llamada de #wsp) Guardar pan para mayo.
Por ejemplo, si en un abrir y cerrar de ojos no te alcanza ni para comer lo restante del mes #SoyYO, es porque te gastaste todos tus dólares en huev@d@s tonterías, sin medir las consecuencias. Tu cerebro descuenta el futuro con una tasa cercana a 1 en la que vive el hoy como si no hubiera un mañana, por eso ahora vives en los outlets #ComoYO.
El entusiasmo emocional.
Al ganar dinero se potencian partes de nuestro cerebro del mismo modo que lo hacen ante una buena comida o ante el sexo. Realmente nos entusiasmamos tanto que, como en otras facetas de la vida, nos dejamos llevar (Droblo, 2014) #AmantesDelDinero. Una vez que estas aquí, no piensas en nada más que el aquí y ahora. Existe una gran satisfacción de ganar tu propio dinero #ConSudorySangre y felicidad subliminal al gastarlo, pues nada ni nadie te asegura regresar el próximo año. Entonces, ¿por qué ahorrar mucho? #MejorPoquito, ¿por qué debería tener una tasa de descuento menor a 1? #NoMeHaganCASO #NOEconomistaMOOD
Ojito ojito, también hay otros J1 students, claramente YO NO, que vienen aquí solo a trabajar 24 horas 7 días a la semana; quienes, definitivamente, guardan pan para mayo y se llevan una maleta llena de dinero. Ellos poseen una tasa de descuento muy cercana a cero, se preocupan por la rentabilidad de su trabajo y logran alcanzar una gran proporción de dólares ahorrados. Pero, ¿qué harán con todo ese dinero cuando lleguen a Lima?
Finalmente, depende de cada persona elegir su mood al estar de work and travel. Y tú, ¿eres un consumidor desparramador o ahorrador?
FUENTES:
1.http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/17371/Documento_completo.pdf?sequence=1
2.http://www.droblo.es/el-poder-del-dinero-documental-2011/