Estoy seguro de que, como toda persona, alguna vez has pensado: ¿en verdad existe una pareja ideal? ¿Cómo sabré cuándo la conoceré? ¿Me quedaré solo toda mi vida? #SadButProbably Es un hecho que una pareja soñada es un reto a largo plazo (un sueño a veces) para muchas personas, ya que han tenido relaciones más cortas que un resfrío. Si tú, mi querido lector, eres una de estas personas, déjame decirte que no hay solución la economía presenta una estructura de comportamiento con la que puedes saber si tu pareja es la ideal a largo plazo o no #¡¿Cómo?!

Se estarán preguntando cómo es que la teoría económica puede explicar algo tan irracional como el amor o las relaciones personales que siempre tienen componentes aleatorios y cosas que nunca vamos a poder controlar #NoSeasTóxico. En realidad, justo este comportamiento impredecible (el cual se da por parte de todas las personas) es el que nos permite tomar las conductas erráticas, ver cómo interactúan un par de estas conductas y tratar de determinar si juntas pueden ser más controlables y estables. Este proceso es conocido como la cointegración de grado cero: dos series cuya combinación lineal presenta una tendencia estable a largo plazo #LaTranquilidad.

Por ejemplo, la política de gasto público contracíclica y la inversión privada de un país son series de tiempo que gracias a sus características pueden cointegrarse. Las fluctuaciones de la inversión privada, la variable agregada más volátil de la economía, reflejan el comportamiento de una variable con raíz unitaria (no es estacionaria). Es decir, esta no presenta una tendencia estable. Por ello, es difícil predecir su comportamiento. No obstante, bajo la mencionada política económica, estas fluctuaciones demasiado variables son compensadas por movimientos del gasto. En una política contracíclica, cuando la inversión aumenta, el gasto disminuye para no sobrecalentar la economía; y, en caso contrario, el gasto aumenta para incentivar a los agentes económicos y evitar una recesión #ComoEnTuCorazón. Algo así como cuando estás triste y comienzas a gastar para engreírte y llenar ese vacío.

Así, se observa cómo una variable de raíz unitaria (de crecimiento no estable) como la inversión puede ser compensada por otra, como el gasto, para que, en agregado, la suma de ambas sí presente un crecimiento estable. ¿Acaso esta no es una forma de describir las relaciones también? Este concepto debe llevarse a las interacciones con los probables prospectos de pareja que tengamos, de forma que observes que ambos presenten, en conjunto, una interacción estable.

Las personas, ya que somos complicadas #NadieEsTotalmenteEstable, presentamos un estado de ánimo bastante aleatorio. Sobre todo, podemos decir que cambiamos todo nuestro accionar frente a choques externos. Si fuésemos realmente objetivos, no deberían afectarnos tanto #ElDrama. Siempre suceden shocks emocionales que desestabilizan la tendencia del ánimo de uno. Así, todos tenemos momentos felices y tristes sobre todo lo segundo durante este año #LaVidaNoEsJusta. Pero eso no significa que una pareja no pueda ser estable. En caso uno esté afligido, la pareja debe representar un soporte no forzado a uno y viceversa, también. Asimismo, en caso ambos presenten un shock negativo, existe la posibilidad de que, en compañía, se solucionen los problemas y se olviden las penas juntos #QuéPoético.

Cuando tenemos un shock, ya sea positivo (encontrarse con alguien que no veíamos hace tiempo) o negativo (una muy mala nota que nos baja el ánimo), nuestro camino puede desviarse por un momento. Las personas podemos llegar a perdernos (como dice el título) frente a estos choques y podemos caer en un estado de círculo vicioso del que es difícil recuperarnos. Sin embargo, debemos apoyarnos (y apoyar) en personas que, tal vez, en ese momento no estén pasando por algo parecido. Estas pueden ser amigos o una pareja que nos sirva de soporte para sentir que vienen tiempos mejores y que no siempre estaremos en una mala situación. El econometrista Ganger y el estadístico Engle en su trabajo que les valió el nobel del 2003 dan el ejemplo de una persona ebria y un perro. El sujeto, en esa condición, puede perderse si es que camina solo tratando de ir a su casa y muy probablemente el perro no llegue a ubicarse. Entonces, si tomamos estos dos comportamientos como series de tiempo que no están relacionadas, ambas son muy inestables. Ahora, si juntamos a los dos y suponemos que el perro le pertenece al individuo, lo más probable es que se apoyen entre sí y lleguen directamente a su destino (lo cual se podría tomar como un camino mucho más estable y fácil de predecir) #ElMejorAmigoDelHombre.

Así, se observa que la pareja, en conjunto, debe formar una tendencia de ánimo estable y positivo para presentar indicios de éxito a largo plazo #EstánEnElCaminoCorrecto. A pesar de que siempre existe un componente de error, la presencia de una cointegración de grado cero en el estado de ánimo de la pareja es una gran señal de que esta va por buen camino. Así que, mi querido amigo ilusionado, no te desanimes y recuerda que para todo roto hay un descocido #AlMenosEsoMeDijoMiMamá.

Editado por Claudia Barraza