Perdiste toda tu mesada en Bitcoin este verano y ya no sabes en qué invertir. Algunas acciones te guiñan un ojo, otras criptomonedas te empiezan a tentar; pero sabes que esta vez quieres algo diferente, quizás algo con más riesgo, una nueva opción para gastar toda esa platita por la que tus viejos se sacan la mugre… y repentinamente descubres a los Cocos Bonds.No sabes mucho de ellos; de hecho, solo has escuchado lo básico: son bonos que tienen tasas de interés muy altas pero que conllevan cierto elevador riesgo, suena interesante para un  economista o financiero, ¿verdad?

Pero no te preocupes, querido lector, pues en esta especial ocasión, VA te explicará qué son los Coco Bonds (o CoCos) y cómo ser el siguiente lobo de Wall Street apostar contra la siguiente crisis financiera
3

1.- Qué michi son los CoCo Bonds

En teoría, los CoCos son instrumentos de deuda convertibles en caso de contingencia, especialmente cuando el banco que los emite sufre problemas de capital.

dafa

En español; los CoCos son bonos que emiten los bancos más riesgosos como una medida de ampliar su capital. Es decir, si el Banco A emite el CoCo A y tú lo compras, entonces pagas el precio del bono al banco y el banco tiene la promesa de pagarte mensualmente con un interés hasta cubrir un monto final. Desde ese punto de vista, parece un bono cualquiera; sin embargo,  estos bonos tienen tasas de interés de hasta 7%!! (Muchísimo más que el yield de los US treasury bonds). Pero no todo es color de rosa: estos bonos son en realidad un bomba de tiempo.

2.- Cómo funcionan o  se transforman los CoCos

Estos bonos tienen un”trigger” o gatilllo que se activa en caso de que el banco llegue a contingencias de capital. Es decir, cuando el banco tenga muy poco capital (así como el sueldo de jp), o entre en bancarrota; estos bonos se activan. ¿Qué significa que se activen? Significa que el banco ya no tiene la obligación de pagarte y por ende, pierdes el resto del pago del bono 😞. Incluso, existen algunos bonos que se activan y se transforman en acciones cuando el banco entra en problemas de capital. De este modo, si el banco empieza a registrar pérdidas y el Coco Bond se activa a manera de acción, tú empezarás a absorber parte de las pérdidas, pues de pronto te volviste un accionista.

He aquí lo de “apostar”: cuando compras un CoCo, estás prestando dinero a un banco con una tasa de interés altísima que no conseguirías en otro bono; pero si el banco entra en problemas, ya no tiene que devolverte el préstamo o peor aún: podría transformar tu bono en una acción para que tu absorbas sus pérdidas también.

1

 3.- Por qué podrían causar la siguiente crisis

Algunos bancos de inversión, como Goldman Sachs, han decidido crear “seguros” o swaps sobre el valor de estos bonos, similares a las CDS que causaron la crisis del 2008. Esto significa que si compras un swap de GS, entonces GS te cubrirá el valor del bono en caso el banco pierda capital y lo cancele.

¿Cuál es el problema con esto? Fue exactamente la creación de derivados y swaps similares sobre hipotecas lo que creó un gran mercado especulativo para 2007  y así generó la crisis financiera global del 2008.Pese al riesgo que conllevan, un interés tan alto para pagos periódicos constantes como los de los bonos es lo que los hace tan atractivos. Asimismo, la creación de swaps en valores del capital del  banco emisor hace más atractivo este nuevo tipo de instrumento; pero a la vez, más peligrosos: esto da paso a la creación de un nuevo mercado especulativo de CoCo Bonds y nuevos Swaps; que podría terminar en la catástrofe financiera de 2008.

El mercado de los CoCos ha crecido vertiginosamente en los últimos años

El mercado de los CoCos ha crecido vertiginosamente en los últimos años

4.- ¿Ya ha habido algún caso en el que hayan sido activados?

Sí, de hecho esto ocurrió con Banco Popular en España en Junio del año pasado y es el primer caso de activación de estos bonos en un banco de mediano peso. Al parecer, Banco Popular tuvo problemas de solvencia al ser adquirido por Santander y había emitido CoCos; por lo que, al llegar a niveles muy bajos de capital, estos bonos se “activaron” y se esfumaron. Pimpco, un grupo de gestión de activos que había comprado cerca de 200 millones de dólares en CoCos a Banco Popular, perdió todo este dinero pues al activarse, Banco Popular no tuvo la obligación de pagar su deuda.

descarga

 

Se puede observar cómo cayó drásticamente el precio de los CoCos tras "activarse" después del problema de Banco Popular

Se puede observar cómo cayó drásticamente el precio de los CoCos tras “activarse” después del problema de Banco Popular

 
Entonces— ¿Se puede invertir?

Claro que sí, pero es cuestión de asumir el riesgo de perder toda la inversión o, en el peor de los casos, asumir pérdidas adicionales. Los CoCos pagan bastante bien, pero debes recordar que al comprarlos, estás apostando por que un banco no quiebre, sabiendo que estos son muy riesgosos.