Todos esperamos las estimaciones del BCR sobre cuánto crecerá el país, cómo va la inflación o cómo va el tipo de cambio, pero nadie se pregunta cómo alcanzar un crecimiento sostenido. #SadButTrue Muchos supondrían que la inversión en capital y tecnología (maquinaria, infraestructura) es suficiente para aumentar la producción y generar crecimiento. No obstante, este es un razonamiento simplista no digno de un economista. #SiempreDignos
Pensar en una función de producción típica Y(t)= F(A,K,L) con factores de (Y) producción: (A) Tecnología, (K) Capital y (L) Trabajo, ya no es totalmente válido para la producción.
Lo de ahora, lo in, y lo que en realidad determina la producción de un país, es:
Donde H es el Capital Humano y refleja más que la presencia de una persona que trabaja (L). El “H”Consiste en el conocimiento (s), habilidades (t) y salud (r), en conjunto “w”, que la gente acumula a lo largo de su vida, permitiéndoles desarrollar su potencial como miembros productivos de una sociedad (Banco Mundial, 2018). #LoValiosoDeUnaEconomíaEsSuGente
Y= F(A,K,L,H) es creciente en A, K, L y H: la producción aumenta a medida que lo hacen dichos factores. Entonces, para un mayor nivel de ingresos en la economía, no solo es necesario invertir en A y aumentar el stock de K, sino también, y más importante, invertir en la gente que produce. #LoValiosoDeUnaEconomíaEsSuGentex2 #VizcarraInvierteEnMÍ
Recientemente, el Banco Mundial (BM), consiente de la importancia de “H” en la producción, ha presentado el Índice de Capital Humano. Este mide de 0 a 1, la productividad que un niño nacido hoy podría alcanzar al cumplir 18 años, considerando los riesgos que tiene en salud y educación, según su país de residencia (La República, 2018). En dicho estudio, Perú obtuvo 0,59 y explicar la precariedad de tal magnitud es sencillo: A medida que la generación actual envejece, su productividad futura será solo el 59% DE LO QUE PODRÍA SER si hubieran recibido educación COMPLETA y un BUEN servicio de salud. Asimismo, si nuestro no tan querido Perú mantiene el status quo actual, en el largo plazo obtendrá menos del 41% por ciento de ingresos.
Por tanto, tal índice revela qué tanto puede contribuir el capital humano como principal acelerador e impulsor del crecimiento. Aunque es prudente pensar que el factor más importante y determinante del crecimiento económico es la tecnología (A), ¿cómo acumular tecnología si ni siquiera se sabe cómo utilizarla? La técnica de las personas es lo que realmente importa. El capital humano aumenta la productividad de un trabajador, por ende, aumentar el capital humano impulsará la prosperidad de su generación y de la economía a escala mundial. Fabuloso, ¿no?
Pero, ¿cómo se genera el capital humano en una persona? A partir de los años de estudio, cuantos más, mejor. (OJO: no quiere decir que te la pases toda la vida estudiando #NoALaTrika, sí, ¡¡tienes que graduarte!!). De este modo, quienes logran terminar educación primaria y secundaria son personas que ya acumularon habilidades cognitivas, pero no las suficientes para el mundo competitivo actual; entonces, lo óptimo de “s” (por lo menos para el Perú) es la universidad (OJO: pero si haces doctorados y maestrías, mucho mejor para la economía). En cuanto a la medida de que tan crack “t” se forma al estudiante, depende de la calidad de educación impartida. Además, mejorar H depende de que las personas no mueran antes de empezar la escuela, y de si logran sobrevivir a enfermedades que afecten su aprendizaje; es decir, también depende de salud “r” (aunque para los universitarios, estudiar también afecta la salud #VidaUP).
Lamentablemente, solo el 16% de la población peruana logra continuar sus estudios superiores al terminar la secundaria (ESCALE, 2017). Pocos tienen la oportunidad que TÚ y YO tenemos de continuar desarrollando el potencial de “s” en una escuela superior #TeAmoUP #QuéHincha. Por ende, es necesario que el gobierno facilite el acceso a la educación de la actual y futura generación. Aunque la calidad de educación es difícil de medir, se puede constatar por el número de escuelas superiores certificadas: Solo 54 de 143 universidades del Perú lo están (SUNEDU, 2018). Dado que cantidad y calidad no es lo mismo, de nada sirve que todos tengan acceso a educación superior si la calidad de esta es bajísima.
Por otro lado, hablar de salud en el Perú resulta trágico: la mayoría de personas no pueden acceder a este vital servicio debido a la exclusión en salud. Como siempre, escases de #Oferta del Sistema de Salud frente a dichas necesidades #Demanda: La densidad de recursos humanos en salud (disponibilidad conjunta de médicos y enfermeras) en el Perú es de 19,5 por 10 mil habitantes ¡OMG!, inferior al estándar establecido (25). Finalmente, la nutrición durante la etapa escolar es sumamente importante para el rendimiento en los estudios. Por fin algo optimista: las cifras de desnutrición crónica muestran una tendencia descendente de 28% a 13 % por ciento (BBCnews, 2017). Un estudiante bien papeado rendirá mejor en sus estudios. #YoLoSé #MiExcusadeGordura #SNACKS24x7
Muchas de las personas del país no están conscientes de la importancia del capital humano en la economía. Peor aún, las autoridades corruptas todas #SeñoraK tardan en desarrollar políticas que aumenten la calidad del mismo. Según un ranking de capital humano para el periodo 1990 – 2016 de la Universidad de Washington (2018), el capital humano del país está entre los peores frente a sus pares de la región: nos ubicamos en el puesto 103 de 195 países. La principal conclusión del estudio señala que, si no se invierte lo suficiente en educación y salud (el “w (t)” de arriba), las economías correrán el riesgo de estancarse (El Comercio, 2018).
¡Qué esperas Perú! No dejes que se pase la oportunidad de aumentar el capital humano, así como dejaste que se te escape el mundial por 36 años.