¿Alguna vez estuviste caminando por la calle y de pronto te encontraste con una tienda de McDonald’s? Seguramente muchas veces se te antojó ese delicioso sabor de la hamburguesa más representativa de McDonald’s: la “Big Mac”. Si bien este tipo de comida es la culpable de tu subida de peso muy vendida en todo el mundo, también puede servir como un indicador económico. #AyudaréALaEconomíaComiendoBigMac?
La buena noticia para los amantes de las hamburguesas de Mc Donald’s es que existe un indicador llamado Big Mac Index, el cual permite comparar el poder adquisitivo de los países en los que se venden estas hamburguesas. Este índice fue creado en 1986 y publicado en The Economist (The Economist, 2019). Dicho indicador se ha fundamentado sobre la Teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPP por sus siglas en inglés), la cual señala que dos monedas estarán en equilibrio (estarán parejas) si una canasta de bienes tiene el mismo valor en ambos países, teniendo en cuenta los tipos de cambio.
¿Cómo funciona el Big Mac Index? En primer lugar, el PPP implica que los tipos de cambio están determinados por el valor de los bienes y servicios que las monedas de los diferentes países pueden comprar; además, nos ayuda a encontrar la respuesta de cuánto dinero sería necesario para comprar los mismos bienes y servicios en dos países diferentes #PPPNoSoloEsLaCanción. En segundo lugar, los diferentes precios de los bienes locales -en este caso específico la Big Mac pueden sugerir cuánto debe ser el tipo de cambio. En tercer lugar, usando este burguernomics, se puede determinar si una moneda está subvaluada o sobrevaluada con respecto a otra moneda diferente.
Por ejemplo, en el gráfico presentado en la parte inferior se comparan los precios de la Big Mac (expresado en dólares) en algunos países de América. De aquí se puede concluir que con 50 dólares una persona puede comprar 11 hamburguesas en Brasil, mientras que en Perú se pueden comprar 16 hamburguesas con la misma cantidad de dinero. Esta conclusión tiene múltiples implicancias; sin embargo, la más importante es que los Reales brasileños están más sobrevaluadas que los Soles peruanos según el Big Mac Index. Por lo tanto, los Reales brasileños poseen un mayor valor que los Soles peruanos de acuerdo con este indicador. #MásHamburgesasMásFelicidad
Por otro lado, si queremos expandir nuestros horizontes, podríamos comparar los precios de la Big Mac en todo el mundo:
Aquel mapa presenta un resumen sobre los tipos de cambio de los países; es decir, si estos se encuentran sobrevaluados o subvaluados. Además, esto compara de manera directa los precios de las Big Mac en todo el mundo. Cabe señalar que para la elaboración del mapa se ha tomado en cuenta como un país neutral a Estados Unidos; es decir, aquí el precio de la hamburguesa no está ni sobrevaluado ni subvaluado. Esto último se debe a que por lo general las comparaciones de los múltiples bienes son realizadas en dólares.
Si bien el Big Mac Index trata de aproximar el poder de compra de los países, muchos académicos argumentan que no es un indicador muy preciso, pero ¡vamos! ¿cuál indicador lo es? #SorryNotSorry. Sin embargo, esta medida referencial ha ganado popularidad y hoy en día es utilizado en muchos libros de texto.
En conclusión, el Big Mac Index es un indicador que mide el poder de compra de los países a través de un mismo bien: la Big Mac. En este indicador no solo se compara el precio que tiene la hamburguesa en los diferentes países, sino que compara a su vez el tipo de cambio y puede determinar cuán sobrevaluada o subvaluada se encuentra una moneda.
Editado por: Sofía Flores
Referencias:
Statista. (2016). • Chart: Big Mac Index in its 30th Year | Statista. Recuperado de https://www.statista.com/chart/6728/30th-anniversary-of-the-big-mac-index/
The Economist. (2019). The Big Mac index – Burgernomics. Recuperado de https://www.economist.com/news/2019/07/10/the-big-mac-index