Un divorcio o rompimiento nunca es fácil tienes que matar la Tusa como sea. A Reino Unido le ha tomado más de tres años y medio decidir la forma como presentaría su salida y aunque se veía venir, todas las consecuencias del rompimiento aún no son claras.

El 31 de enero de este año será un día muy recordado por la Unión Europea (UE) pues por primera vez rompió lazos con un país con el que había tenido una relación tóxica(?) de 47 años. Después de dicho acontecimiento se iniciará un periodo de transición que durará once meses, en el cual ambas partes negociarán nuevos términos. Este nuevo contexto europeo trae consigo muchas preguntas: ¿a que renunciará y que obtendrá Reino Unido?, ¿qué ocurrirá con los europeos que están ahí?, ¿es suficiente once meses para las negociaciones?, y ¿después de haberse salido puede volver a formar parte Reino Unido de la UE?

¿Qué ha ocurrido en estos últimos dos meses?

Después de la victoria del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, el 20 de diciembre el Parlamento británico aprobó (al fin) la salida de la UE el 31 de enero de 2020 y prohibió que existieran nuevas prórrogas. Luego, el 8 de enero se reunieron Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Ella estipuló que será imposible tener un acuerdo completo en menos de un año por lo que lo más probable es que se toquen algunos puntos relevantes. El 22 de enero el Parlamento británico aprobó el proyecto de ley sobre el Brexit y un día después recibió el sello real. Finalmente, el 31 de enero el Reino Unido dejó de pertenecer oficialmente a la UE y se inició el proceso de transición.

¿Para qué un periodo de transición?

Se fija el plazo de once meses para negociar la nueva relación de Reino Unido con la UE y así evitar que se dé un Brexit duro, es decir, uno que no tenga pautas y solo genere más incertidumbre en el medio. En primera instancia, en el periodo de transición, Reino Unido dejará de formar parte de las instituciones europeas (Parlamento, Comisión y Consejo) por lo que no tendrá derecho de voto. Aunque no pertenecerá a las instituciones europeas aún deberá cumplir con sus responsabilidades económicas y se beneficiará de los fondos estructurales y la política agraria común hasta el 31 de diciembre de 2020, pues forma parte del marco presupuestal que se vence en la fecha mencionada.

Durante este periodo continuaran rigiendo las leyes europeas y el libre comercio de bienes, personas y capitales. Es decir, la movilidad de los europeos dentro de Reino Unido seguirá siendo libre, así también el mercado único y la unión aduanera. Debido a que lo mencionado anteriormente se mantendrá, no se notarán cambios drásticos para los ciudadanos en este periodo.

Lo que se gana y lo que se pierde

Aunque la incertidumbre es palpable, hay algunos puntos inmodificables en las negociaciones. Después del periodo de transición, el Reino Unido perderá las cuatro libertades fundamentales de la UE: la libre circulación de trabajadores, mercancías, servicios y capitales. También, perderá el acceso a todos los tratados de comercio que firmó con la UE y tendrá que hacer sus propias negociaciones. Por último, el Reino Unido deberá pagarle a la UE por los perjuicios a los otros países miembros.

Por otro lado, ganará control sobre sus fronteras y soberanía en las decisiones políticas. También, tendrá mayor flexibilidad a la hora de hacer nuevos tratados comerciales pues ya no se encontrará limitada por las reglas de la UE y no tendrá que hacer las contribuciones económicas como miembro.

¿E Irlanda?

Por su parte Irlanda del Norte, a pesar de formar parte del Reino Unido, tendrá un estatus especial durante cuatro años. Contará con supervisión europea y además los británicos se encargarán de controlar fronteras e inspeccionar los bienes en las aduanas. Y después los representantes electos de Irlanda del Norte podrán decidir, por mayoría simple, si seguirán aplicando las reglas europeas o no.

A veces el final de una relación es inminente reflexiona sobre tu relación tóxica y lo mejor que se puede hacer es negociar. Los términos y condiciones del divorcio estarán listos al terminar el año y se espera que ambas partes puedan cumplir con sus objetivos por diferentes caminos. Después de todo, tienen 47 años de historia juntos y quién sabe si les irá mejor por separado. En un futuro puede que se den cuenta que juntos les iba increíble y regresarán o tal vez tendrán relaciones mucho más fuertes con otros aliados así como la historia de tu vida amorosa.

Edición: María Gracia García