Bastante revuelo causó las imágenes del oscurecimiento de la ciudad de São Paulo a las 3 de la tarde del lunes pasado, hecho que serviría de antesala a la creciente preocupación por los incendios en la selva amazónica. La preocupación fue tal, que se realizaron diversas protestas frente a las embajadas de Brasil en diferentes partes del mundo; y, el uso del hashtag #PrayforAmazonas se volvió tendencia mundial en las redes sociales. Pero, ¿qué sabemos del suceso?
Causas
Inicialmente se trató de atribuir la causa de los incendios forestales a la temporada seca en Brasil. Sin embargo, se ha señalado que, a diferencia de otros bosques en otras partes del mundo, un incendio no se puede producir naturalmente en el Amazonas. La mayoría de los incendios son provocados por agricultores y campesinos de la zona, que utilizan el fuego como herramienta para limpiar un área que primero talan, y después, crean espacio para sus animales y plantas. Esto se sustenta en una investigación de la Universidad Federal de Acre y la IPAM (Brasil) que revela que el número de incendios en la Amazonía está directamente relacionado a la deforestación, dado que las diez municipalidades de la región con más advertencias de deforestación son las que más sufrieron incendios en el año. Aunque, como se sabe, una fuerte correlación entre dos variables no necesariamente indica causalidad (recuerda lo que decía el profe Econometría), sí pueden revelar el origen intencional de los incendios.
Críticas al presidente brasileño e indignación mundial
Muchas de las críticas han recaído en el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, debido a su postura sobre favorecer el desarrollo a costa de la conservación del Amazonas. Desde el inicio de su gobierno, en enero de este año, Bolsonaro y sus ministros criticaron las sanciones impuestas a diferentes organizaciones durante mandatos anteriores para combatir la deforestación. Debido a esto, muchos agricultores y mineros han empezado a realizar la quema de ciertos espacios con libertad pues saben que no serán sancionados.
Por otro lado, las declaraciones dadas por el presidente brasileño durante la semana llenaron de indignación a muchos gobernantes y artistas que expresaron su preocupación por la Amazonía. Con la consigna “Quemen a Bolsonaro y no la Amazonia”, miles de protestantes se plantaron frente a las embajadas de Brasil alrededor del mundo, en protesta al desinterés mostrado inicialmente por Bolsonaro respecto al tema, así como sus polémicas acusaciones responsabilizando a las ONGs de provocar los incendios. Sin embargo, su posición cambió radicalmente al conocerse la amenaza de que no se realice el acuerdo con el Mercosur, dado que después de conocerse las posibles sanciones contra el gobierno de Brasil, Bolsonaro decidió enviar a su ejército a combatir los incendios (Ya era hora).
Sin embargo, al parecer esto no ha sido suficiente, dado que según lo reportado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), se ha producido un total de 1.663 incendios nuevos entre el jueves y el viernes en Brasil, más de la mitad en la Amazonía.
Pero no solo es Brasil
A pesar de que el 60% de la Amazonía está en Brasil, el vasto bosque también abarca partes de otros siete países: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, así como la Guayana Francesa, un departamento de ultramar de Francia. Los focos de incendios activos, que solo en Brasil sumaron más de 2.500 entre el martes y el jueves, se están dando también en Bolivia y Paraguay.
En el caso de Bolivia, el presidente Evo Morales reconoció la gravedad de los daños, pero también defendió el “chaqueo” (la práctica de los agricultores de quemar áreas de bosque para ampliar las tierras de cultivo). Sin embargo, su gobierno acaba de contratar los servicios del avión bombero más grande del mundo, el Boeing 747 Supertanker, con un precio de US$16.000 por cada vuelo que haga, según las autoridades bolivianas.
Por otro lado, Paraguay es uno de los países con las mayores tasas de deforestación. El país ha sido recientemente criticado por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por no proteger la selva de otro peligro: los agroquímicos (productos químicos para la agricultura).
Si bien en el Perú todavía no se ha visto afectado, se han detectado algunos focos de calor en la región Madre de Dios, cerca de la frontera con Brasil, lo que ha causado cierta preocupación en las autoridades que vienen monitoreando la zona.
Finalmente, con la reciente reunión del G7 (grupo conformado por 7 potencias mundiales), donde entre otros temas se discutió la posibilidad de ayuda a los países afectados, se espera que los gobiernos puedan trabajar más activamente en extinguir a la brevedad los focos de incendios, tarea que demandará un gran esfuerzo y colaboración de los involucrados.
BIBLIOGRAFIA
BBC MUNDO (2019) Incendios en el Amazonas: lo que se sabe de cómo se originaron los fuegos que causan estragos en la región
BBC MUNDO (2019) Incendios en el Amazonas: la polémica declaración de Bolsonaro sobre quién puede estar detrás de los fuegos en Brasil
BBC (2019) Amazon fires lead to worldwide protests over Brazilian government inaction
EURONEWS (2019) El humo de los incendios del Amazonas oscurece el cielo de Sao Paulo en plena tarde,
FOX NEWS (2019) Amazon fires: Why is the rainforest burning?
THE GUARDIAN (2019) Bolivia: catastrophic wildfires devastate forest in echo of Brazil’s Amazon crisis
Edición: Sofía Flores