La mayoría hemos escuchado sobre el movimiento “Black lives Matter” gracias Anonymous que ha resonado en diversos medios del mundo. Esto a consecuencia del incidente ocurrido en Estados Unidos (EE. UU) el pasado 25 de mayo entre la policía de Minneapolis y George Floyd, un ciudadano afroamericano que fue asesinado en un silencioso y terrible acto de crueldad de la policía.
A raíz de este suceso, las personas comenzaron a expresar su rechazo ante el actuar de las autoridades estadounidenses, y poco a poco las reacciones fueron escalando, como el sabotaje al hashtag #WhiteLivesMatters con videos de K-pop para detener los mensajes de odio hacia los afroamericanos. Asimismo, reapareció Anonymous en un video donde repasa el terrible acto cometido por la policía, y amenaza con exponer supuestos crímenes de las autoridades americanas (Ver artículo sobre Anonymous). Las protestas masivas llegaron hasta la misma Casa Blanca sí, parecían imágenes de una película. Pero, si bien el caso de Floyd es el más reciente, este no ha sido el único caso de racismo en EE.UU. Entonces, ¿por qué este caso ha escalado tanto?
Para poder tratar de responder, es válido preguntarnos: ¿cómo inició el #BlackLivesMatter y por qué resulta relevante ahora?
El movimiento “Black Lives Matter” comenzó en el 2013, como respuesta a la absolución en la corte del agente George Zimmerman por dispararle hasta morir a Trayvon Martin, un adolescente de 17 años de Sanford, Florida. Los disparos se dieron porque Zimmerman lo calificó de sospechoso, sin embargo, Martin solo estaba regresando a la casa de la prometida de su padre luego de ir a comprar a una tienda de conveniencia.
A raíz de la indignación que generó esta absolución, Alicia Garza, una líder de la comunidad afroamericana escribió un post en Facebook: “Una nota de amor a la gente afroamericana”. Este hacía mención a la importancia de las vidas afroamericanas, y como respuesta a ello, la reconocida activista, Patrisse Cullors, respondió con un hashtag “#BlackLivesMatter”. Este fue el inicio del ahora ya tan conocida etiqueta. Posteriormente, se les unió la activista Opal Tometi y así se dio oficialmente inicio al movimiento “Black Lives Matter”. Este movimiento incorporó como la base de su ideología a otros como el Movimiento Áfrico-Americano de Derechos Civiles, Black Power, Anti-Apartheid, el movimiento social LGBT y la protesta de Occupy Wall Street.
En 2014, el movimiento realizó su primera protesta en Ferguson, Missouri tras de la muerte de Michael Brown, un joven de 18 años, el cual murió después de ser abatido a tiros disparados por un agente policial. Otro hecho similar en 2015 originó las protestas del mismo año en Baltimore. De esta manera, el movimiento “Black Lives Matter” ha organizado más de mil manifestaciones desde el 2014. Estas protestas han sido hasta transmitidas en televisión. Si has visto la serie “Orange is the New Black”, habrás notado que después de la injusta muerte de Poussey (personaje afroamericano) a manos de un policía, se empezaron a ver escenas de protestas con la frase “Black Lives Matter” si no has visto la serie, te la recomiendo para tu cuarentena.
Ahora sí podemos responder la pregunta de por qué han escalado tanto las manifestaciones surgidas a raíz de la muerte de Floyd. Una primera respuesta podría ser la indignación de la población ante la crudeza de las imágenes donde se observa cómo el policía colocaba su rodilla en el cuello de Floyd mientras él indicaba que no podía respirar. Sin embargo, solo quedarnos con esta primera idea sería ver el tema de forma superficial.
El problema del racismo en EE. UU viene desde décadas atrás, y si bien ha habido avances respecto a épocas anteriores, donde existía la segregación por raza en los espacios públicos, aún queda mucho por recorrer para conseguir un verdadero sentido de igualdad. Y es justo en estos deseos de conseguir esa verdadera igualdad de derechos donde tienen cabida estos últimos movimientos del reciente mes.
Por otro lado, la administración de Trump (#SiempreTrump nunca #InTrump Okno), desde que asumió el cargo en 2017, no ha mostrado un verdadero respeto a las diferencias, sino muchas veces ha fomentado la discriminación no solo a los afroamericanos, sino también a otras minorías como los latinos, asiáticos, a la comunidad LGBT+, entre otros. Muchos de los comentarios hechos por Trump en lugar de apaciguar a la multitud enardecida, lo único que han generado es un mayor rechazo de la población. Ojo, no es solo en este caso en particular, sino en anteriores oportunidades donde la política en contra de los migrantes y otras minorías se ha hecho evidente.
Por tal motivo, es natural que la gente reaccione ante una injusticia de este tipo. Y no, no se trata de avalar o justificar la destrucción de la propiedad privada o los actos de violencia contra agentes policiales o civiles. Aquellos actos de violencia son condenables, pues no se debe tratar de combatir la violencia con más violencia; pero, a su vez es comprensible que las personas consideren que no tienen otra forma de cómo hacerse escuchar después de haber sido ignoradas por tanto tiempo. Más si no se ofrecen soluciones al problema y solo se trata de contener todo lo que se pueda, sin sentarse a escuchar el mensaje que quieren transmitir.
La “huida” al bunker por parte de Donald Trump, después negada por el mismo presidente, aunque con poca credibilidad, da una señal clara de su falta de manejo ante las crisis. Las medidas de toque de queda y salida de las fuerzas del orden tras las protestas solo se ven como un ahogo en lo que parece no tener una pronta solución. Por ahora, solo nos quedan postales como las luces apagadas de la Casa Blanca mientras los protestantes intentaban ingresar, saqueos masivos e incendios a estaciones policiales (Los Simpson lo hicieron otra vez) que nos hacen preguntarnos si esta vez sí se podrá lograr un cambio y tener igualdad para todos.
La Casa Blanca 100% real, no fake