[Contiene spoilers]

Pude volver a hablar con una amiga que no veía desde hace mucho. Esa noche me comentó sobre su caída del cabello, una anécdota sobre como la echaron de un cine por coquetear en medio de la película. También imaginamos el irremediable destino de vivir bajo un puente si no mejoramos en nuestra pésima situación en la universidad. Entre diversos temas, empezamos a charlar acerca de las últimas series que seguíamos. Ambos sabíamos que ninguno vería la serie del otro, pero, de igual manera, quería intentar que ella viese Better Call Saul. 



Albuquerque, Nuevo México, escenario de diversas historias. Cada habitante tiene una, como la de ese profesor de Química con cáncer que se volvió el mayor productor de metanfetaminas del territorio solo porque deseaba dejarle dinero a su familia después de su muerte. O la de ese chico, su compañero, que debió sufrir distintas tragedias hasta poder vivir en paz lejos de esta ciudad. Son historias interesantes que valen la pena narrar. Sin embargo, ahora deseo comentar la de un tal Jimmy McGuill, un sin futuro que orquestaba complicadas escenas para timarles unos falsos relojes Rolex a incautos. Ese era Slippin´ Jimmy. Con tantas estafas en su haber, resulta irrisible creer que el motivo por el cual terminó en la cárcel fue por defecar encima de unos niños a través del techo de un auto. Acusado de acosador sexual, le esperaba un buen tiempo dentro de prisión, pero su hermano Chuck, abogado de la familia, logra sacarlo. Le salvó de tener una mucha más pobre reputación con solo una condición: cambiar el rumbo de su vida. Él cumplió. Años después, se graduaría de la misma profesión que su hermano. Ese será Saul Goodman.

Saul Goodman: arrogancia, soberbia, oportunismo y mezquindad. Es como el demonio de las caricaturas que se encuentra encima del hombro derecho. Saca lo peor de uno. Además, es abogado de profesión. Es el claro ejemplo del “delincuente con tarjeta” que siempre vocifera el perdedor de un juicio. Sus clientes son miembros de los carteles de droga, delincuentes comunes, abuelitas siendo estafadas por asilos y –si le da la ética–  políticos. Utiliza diversos métodos no muy ortodoxos para ganar. Busca siempre la vía más sencilla y rápida de poder sacar de prisión a sus defendidos, y lo logra. De hecho, es bastante bueno en lo que hace (a pesar de ser graduado de una universidad a distancia), pero a costo de rozar lo indebido moral y éticamente, que tan importante es en ese trabajo (o se supone).



Nuestra familia es una gran responsable cuando nos formamos una personalidad. Esto es obvio, pues crecemos junta a ella durante los primeros años. No obstante, en posteriores –ya con más canas que granos– también nos afecta. Ha pasado cierto tiempo de la muerte de la madre y su hermano mayor es su único familiar vivo, por eso Jimmy siempre lo quiso. Jimmy lo cuida de una enfermedad extraña caracterizada por la alergia a la electricidad y espera de él un apoyo similar respecto a su naciente carrera de abogado. Sin embargo, Chuck es una persona totalmente contraria a Jimmy. Se influenció de la bondad ciega de su padre y le tomó mucho más esfuerzo graduarse debido al prestigio de la universidad, a diferencia de su hermano, que se graduó a través de una a distancia. De hecho, para Chuck es ridículo pensar que él pueda ejercer esa profesión. No con ese historial de estafas y crímenes. Odia pensar que Jimmy siempre haya sido el preferido de sus padres, a pesar de contarles sobre el robo que cometía con el dinero de la familia. En realidad, va mucho más del respeto hacia su carrera. Va sobre el resentimiento y la envidia.

Chuck corta cualquier intención de Jimmy de querer prosperar en su nuevo rubro. Cree que nunca dejará de ser Slippin´ Jimmy e, irónicamente, esa obstrucción es un motivo más para que el pasado de Jimmy aún siga más vivo. Quizá él tenga razón. Nunca se podrá saber pues ambos llegan a enfrentarse en un juicio donde el hermano menor gana, a pesar de que le quitan su licencia de abogado durante un año. Chuck muere después de eso y Jimmy no tardará en caer hondo constantemente. Pero lo bueno de saberlo es que puedes sorprenderte a ti mismo viendo que puedes caer mucho más aún, usando la carta que le dejó su hermano, el último ápice de su afecto hacia él, para usarlo en su beneficio. El camino de Jimmy McGill hacia Saul Goodman se volvió mucho más corto.



Jimmy conoce a Kim Wexler desde hace muchos años. También abogada, lo ha apoyado de diversas maneras y ahora es la única persona que se encuentra ahí como sostén moral y emocional. Ambos son bastantes dispares. Sí debo mencionarlo, el parentesco de ella con su hermano mayor es bastante notorio. Discuten como cualquier otros, pero se esfuerzan en mantenerse unidos. Su relación es el pilar que mantiene alejado a Saul Goodman. No obstante, sin importar el tiempo de su amistad, terminarán distanciándose por las actitudes destructivas de Jimmy. No hay rastro de Kim en su futuro, cuando se haya convertido por completo en su demonio del hombro derecho. Lo más probable es que ella se encuentre ligada a ese empoderamiento. Probablemente, él sea el culpable de su desaparición. No, de hecho, lo será, y quedarán atrás las conversaciones sobre su calvicie y su mala situación en la universidad.

Edición: Kelly Pérez V.