Zach Cregger, un actor conocido por su participación en proyectos de comedia como Friends with benefits y Guys with kids, se atrevió a dar el salto al género de terror, escribiendo y dirigiendo Barbarian. La película se estrenó el 09 de setiembre del 2022, y no pasó desapercibida por el público, su estilo fresco y su trama muy bien pulidoa la llevó a convertirse rápidamente en una película popular. Recientemente, el filme acaba de entrar al catálogo de Netflix desde el 03 de mayo, lo cual entusiasmó a los fanáticos del género del terror.
En sí, es difícil hablar de Barbarian. Esta película se disfruta más en cuanto menos se sepa de ella, por lo que se recomienda evitar los trailers, comentarios de los videos en donde salgan extractos de la película, y más aún leer críticas o reseñas que podrían tener spoilers sin querer. Es cuestión de entregarse a sus escenas inquietantes y su narrativa impredecible. Por ello, hablaremos de la película sin realmente hacerlo a profundidad.
La reserva por Airbnb
Imagina que eres una mujer de aproximadamente 30 años que viaja a una ciudad casi desconocida para ti. Es tu primera vez alquilando una casa por medio de la aplicación Airbnb. Llegas a la casa de noche, introduces la contraseña para abrir la caja de seguridad donde debería estar la llave, pero no la encuentras. Estás a punto de retirarte, pero ves que una luz se enciende dentro de la casa. Alguien abre la puerta, descubres que alguien más ha alquilado la misma casa por otra aplicación. El hombre te invita a quedarte en su habitación, mientras él decide dormir en el sofá de la sala. Piensas irte a pernoctar en un hotel; sin embargo, debido a un evento en el centro de la ciudad, todos los hoteles están llenos. No tienes más opción que quedarte con ese desconocido para pasar la noche en una casa de la que tampoco sabes nada.
Así es como comienza la historia, Tess (Georgina Campbell), llega a Detroit para una entrevista de trabajo, y la primera noche en esta ciudad la pasa en una casa con un tipo desconocido, llamado Keith (Bill Skarsgard).
El actor en desgracia
La película se divide en dos partes, la primera con la llegada de Tess a la casa que alquiló por Airbnb en Detroit. La segunda trata de AJ (Justin Long), un actor idiota de Hollywood que está cayendo en desgracia debido a una supuesta acusación sobre su conducta inapropiada con una de sus compañeras de trabajo. Es así que, con el fin de pagar los honorarios de su abogado, AJ decide ir a Detroit para vender una de sus casas, esta es la misma casa en donde está Tess y Keith.
¿Quien es el verdadero monstruo?
A estas alturas, se puede deducir que la acción sucede en la casa, un lugar que debería darnos protección y calma, pero será en realidad la entrada a un infierno para nuestros personajes. Entonces, ¿hay un monstruo? Y si lo hubiera, ¿quién es el monstruo? La película tiene un subtexto, hay algo más que sustos y desesperación en aquello que no sabemos lo que es. Tess desconfía, y con razón, porque al final, a quien más debemos temer es a aquellas personas que dicen ser nuestros amigos, a los policías que dicen protegernos, pero que pueden ser los primeros en hacernos daño. Incluso en esa persona que está en la misma situación que nosotros, o peor, y que termina por entregarnos a la boca del lobo. Al final, a lo que se debería considerar como el verdadero monstruo es solo el producto de algo más terrible: la crueldad inherente a la naturaleza humana, esa barbarie que, queramos o no, es parte de nosotros.
Barbarian = Buen guion + personajes realistas
De esta forma, podemos reconocer que la película es destacable por dos cosas: un guión inteligente, y unos personajes con muchas matices, que resultan ser creíbles. Cregger no subestima al público, pone pistas en cada escena, la trama se desenvuelve con tranquilidad, pisa suelo firme y no teme en dar unos buenos giros de tuerca. En cuanto a los personajes, es curioso cómo no nos muestran a la típica chica que toma las cosas a la ligera y por ello se lleva las peores consecuencias. Tess es todo lo contrario a ello. Desde un inicio nos muestra una actitud de desconfianza, ante todo, la casa, Keith, AJ, los policías, y los vagabundos.
Tess sabe que dormir en una casa ajena con un desconocido es más peligroso que pensar que hay fantasmitas en los rincones, Tess sabe que si encuentra una escalera que desciende a un sótano completamente oscuro, no va a bajar sin pensarlo 3 veces, y eso hace que la película se vea bastante verosímil. En el caso de AJ, la película nos muestra un personaje con muchas variantes, no es la persona más bondosa del mundo, ni tampoco es el principal villano de la historia, es más un antihéroe, un ser humano que, aunque busca rectificarse, sigue cometiendo errores.
Si buscas una película llena de suspenso y acción hasta el final, Barbarian es una excelente elección. Cuando vuelvas a entrar a la plataforma de Netflix, no lo pienses dos veces.
Director y Guion: Zach Cregger
País: EE. UU.
Elenco: Georgina Campbell, Bill Skarsgard, Justin Long, Matthew Patrick Davis, Richard Brake, Jaymes Butler, Kurt Braunohler.
Duración: 103 minutos
Plataforma: Netflix.
Edición: Anel Ochoa