Termina una semana más de home Office donde ya no sabes que canciones más añadirle a tu playlist de Spotify, de clases virtuales donde el zoom y meet se han vuelto tus nuevos aliados, de redes sociales donde la gran cantidad de marchas sobre George Floyd han acaparado titulares y donde prácticamente ya las noticias no te hablan de prometedoras vacunas sino de la cantidad de personas que incumplen la tan famosa y larga noventena que venimos viviendo y que sigue sin dar resultados.
Hace poco, leía una columna [1] que decía que la diversas cuarentenas han tenido diferentes resultados, y que su éxito se mide en números. Bueno hoy después de casi 90 días de cuarentena, Voz Actual te muestra algunos de los nuestros, para que tú mismo juzgues qué tanto las medidas de nuestro querido Gobierno y nuestro variopinto Congreso nos han ayudado
Según el Banco Mundial, la economía peruana caerá un 12% este año, pese a los planes tan acelerados de nuestra converse fan ministra de economía. Asimismo, según el Worldmeter, pese a ser un país pequeño comparado con los gigantes, nos encontramos en el octavo lugar de contagios. Y si eso aún fuera poco, el diario El País nos ha mencionado en mayo como el país con más muertes en un mismo día.
Entonces nos preguntamos, ¿realmente ha servido el distanciamiento social?, pues si los números hablaran claramente gritarían que los más de 200 000 contagiados no son un récord muy positivo para nuestra cartera. Sin embargo, el único error no reside en esta medida, sino en los tan llamados “protocolos” de cada sector. Estos no son más que un saludo a la bandera, dado que, además de ser un copia y pega, no justifican su aplicación y tampoco existe una cantidad necesaria de fiscalizadores para ver a cada una de las empresas que ya han sido habilitadas para operar.
Sin embargo, es fácil darnos cuenta de que la mirada del Ejecutivo no está en las minorías, ¿un claro ejemplo? El reinicio de los restaurantes de cadenas grandes por ser los pioneros con su propio delivery. El Ministerio de Producción y el Minsa se preocuparon tanto en reglamentarlos sin considerar que más del 70% de restaurantes son pequeñas y medianas empresas que hasta ahora no tienen una fecha de retorno.
Y por si fuese poco, los horrores errores legislativos no solo se han quedado en el territorio nacional, sino que la poca seguridad jurídica que tiene el país llega hasta los tan sonados peajes. Como recordarán, nuestro tan inteligente congreso promulgó la Ley N°31018, más conocida como la ley que suspendió el cobro de peajes, la cual no ha dejado de sonar dadas las fatídicas consecuencias legales que nos traerá: posibles arbitrajes internacionales que prácticamente damos por perdidos. No solo nos generarán pagos exorbitantes sino, una vez más, la huida de inversionistas, porque de nuevo se demuestra que en el Perú, la legislación es tierra de nadie.
Aún no acaba la ´noventena´ y no sabemos cuántos errores y aciertos nos generen al final el gabinete Zevallos y nuestro circense congreso. Lo cierto es que en esta época, los ‘pandemials’ hemos aprendido a ser más críticos y a darnos cuenta de que no todas las medidas populistas que se nos muestran por tv están dando resultado, y que la futura regulación no debe ser guiada por el pánico ni por los aplausos.
Edición: Raiza Escudero
Fuentes:
[1]https://peru21.pe/opinion/balance-de-vizcarra-harto-contagio-y-harta-recesion-noticia/?ref=p21r
[2] https://albertodebelaunde.pe/sobre-suspension-de-cobro-de-peajes-por-covid-19/
[3]https://www.worldometers.info/coronavirus/?utm_campaign=homeAdvegas1?#countries