Ha pasado poco menos de un mes desde que París no volvió a ser la misma. La Ciudad de las Luces exhibió la mayor luz de, tal vez, toda la historia, cuando el pasado 15 de abril la famosa catedral de Notre Dame fue engullida por un dragón de fuego. Ni siquiera las lágrimas de todo el mundo pudieron extinguir a tiempo el fuego abrasador, y es así como el techo y la aguja de la catedral se redujeron a cenizas. Francia ya ha iniciado una recaudación de fondos internacional destinada a la reconstrucción del famoso edificio. También han reportado un concurso público para definir el diseño. Ni tú ni yo somos arquitectos (¿o sí?), pero creo que coincidimos en que, por más dinero que se recaude y por más capo que sea el encargado, reconstruir fielmente la catedral es una labor que roza lo imposible. ¿Cómo, entonces, revivir la casa de Cuasimodo uno de los íconos arquitectónicos mundiales?

01 - Cuasimodo

Lo sentimos mucho, Cuasimodo.

Tranquilo, Cuasi. Esta vez puede que la tecnología nos ayude un poco. Univerzoom te trae dos ejemplos:

EL MEGA ESCÁNER.

Andrew Tallon, un historiador apasionado por el arte, estuvo interesado por descubrir los misterios de esta basílica. Si bien cualquiera podía visitarla y admirarla, su construcción es todo un misterio, tanto en autoría como en composición interna. Se sabe que se mandó a construir por primera vez alrededor del año 1160, pero desde ese momento la catedral ha sufrido varias modificaciones (¡hasta fue restaurada por Napoleón!).

: La restauró y luego se coronó como emperador de las fiestas.

La restauró y luego se coronó como emperador de las fiestas.

Investigar más de fondo la estructura interna de la catedral le serviría a Tallon para descifrar la verdadera historia tras las modificaciones del edificio. Así, Andrew se convirtió en el primero en utilizar escáneres modernos para hacerle una especie de rayos X a toda la construcción. Básicamente, lo que Tallon hizo es recorrer la catedral y seleccionar más de 50 lugares desde donde escanear. En cada uno de esos lugares, plantaba el escáner y tomaba una foto panorámica en alta definición. El escáner emite un láser en 360° cubriendo absolutamente todo su alrededor, capturando punto a punto toda la estructura de la basílica. Cada “punto” de contacto se genera cuando el láser toca un objeto y rebota cierta energía al escáner. Esa diferencia de energía se puede medir y de ella se obtiene la distancia entre el escáner y ese punto específico. Si se hace bien, ¡se puede tener una precisión hasta de 5 milímetros! Para cada distancia, el escáner calcula también los ángulos de los planos horizontales y verticales con respecto a cada punto, y combina estos datos para construir un punto tridimensional. Es decir, no solo ubica ese punto en una imagen estática, como si fuera una foto, sino que captura su verdadera disposición en el espacio. El conjunto de puntos de toda la escena escaneada se llama Point Clouds, o Nubes de Puntos.

Medición de los ángulos para la representación 3D de un punto.

Medición de los ángulos para la representación 3D de un punto.

Luego de obtener los Point Clouds, la información se fusiona con las fotos que se tomaron con la cámara fotográfica. Esto nos permite asignar a cada punto escaneado el color correspondiente al pixel de la foto dando una precisión increíble. Esto se repite para cada lugar de escaneo. Finalmente, todas estas imágenes se procesan para unificarlas y crear una representación única usando planos y líneas. Si estás interesado en aprender más, te dejo este video:

De esta forma, Andrew generó más de un billón de puntos y recreó de forma muy realista la basílica de Notre Dame. Genial, ¿no? Ahora esta información podría ser utilizada para recorrer el modelo tridimensional de la catedral y reconstruirla con precisión.

 

ASSASSIN’S CREED: UNITY.

¿Fanático de los videojuegos? ¿Amante de la saga de AC? ¿Leyendo esto con voz de Trivago? En cualquiera de los casos, seguro has oído de los juegos de Assassin’s Creed (AC), que con gran base y precisión recrean eventos importantes de la historia mundial. Son tan buenos que pasé mi curso de historia gracias a AC (lo siento, profe). En 2012 salió AC: Unity, el cual aborda la revolución francesa. El personaje principal, Arno Dorian, se une a la Hermandad de los Asesinos para luchar contra la Orden de los Templarios e impedir sus fechorías.

Pero, ¿qué tiene que ver AC en todo esto? Bueno, no podemos hablar de revolución francesa sin Francia (duh), y por supuesto sin París. Y uno de los monumentos emblemáticos es la Catedral de Notre Dame, la cual también tiene un papel importante en el juego. Esto hacía necesario recrear esta basílica para poder asesinar jugar en ella. Notre Dame fue una de las estructuras más grandes del juego y fue todo un reto recrearla, según Caroline Miousse, la artista encargada. Ella pasó alrededor de dos años explorando e investigando cómo había sido la catedral en ese entonces, con todos los detalles posibles. Incluso escarbó en fotos antiguas, planos arquitectónicos y entrevistó a historiadores sobre qué pinturas exactamente estaban en aquella época, y en dónde. Y Caroline no era una gárgola, pero se aseguró de que todas estén en su sitio.

Soy una gárgola...

Soy una gárgola…

Como ya sabemos los fans, la aguja de Notre Dame se añadió después de los eventos del juego. Sin embargo, Miousse decidió añadirlo de todas maneras, porque lo consideró un rasgo muy importante. Gracias a Miousse y a todo el equipo del tío Ubisoft, tenemos una espectacular Notre Dame en 3D, por dentro y por fuera:

Vista de la catedral en Assassin’s Creed: Unity, por fuera y dentro (¡hey, Arno!). Aquí hay una vista detallada: https://youtu.be/etOIm4b1_94

Vista de la catedral en Assassin’s Creed: Unity, por fuera y dentro (¡hey, Arno!). Acá te dejo otro video por si aún no te convences.

Espero de todo corazón que Notre Dame sea reconstruida de forma rápida y precisa. Con la tecnología actual y un poco de suerte, creo que podremos lograrlo. Mientras tanto, todavía puedo visitarla en AC.

 

Edición: Daniela Cáceres.