Seguimos en el mes del orgullo y es muy probable que en algún momento hayan encontrado las siglas LGBTIQ+ en redes sociales o en otros medios de comunicación. Si bien hemos logrado un avance en la visibilización e integración de este grupo que ha sido marginado durante mucho tiempo, aún queda un largo camino por recorrer. Dentro de las siglas podemos notar que existe el símbolo +, en el que se engloba el resto de las orientaciones sexuales e identidades de género que rompen con lo tradicional. Aquí encontraremos a un grupo en especial, cuya orientación no solo es difícil de ver representada, sino que, aún si los encontramos, es complicado entenderlos: los asexuales.
¿Qué significa ser asexual?
Una persona asexual es alguien cuya atracción sexual por otros es poca o inexistente. Según los estudios de Anthony Bogaert, investigador en la Universidad de Brock, al menos el 1% de la población se identifica como asexual. Hasta ahí, entenderlo no es tan complicado, pero falta el siguiente componente: sí pueden sentir atracción romántica, intelectual, etc. hacia otras personas. Shooketh Alguien asexual, así como las personas sexuales, puede sentirse atraído de otras maneras hacia alguien de su mismo sexo o del sexo contrario. Aquí es donde inicia la desinformación y los mitos alrededor de las personas asexuales. No, no es una elección; no es ser célibe ni practicar la abstinencia; simplemente, a diferencia de lo que se ve en la cultura popular, para nosotros el sexo is not a big deal.
Descubrir que eres asexual no es tan sencillo. Desde siempre, supe que mi atracción hacia los chicos sucedía de manera diferente. La mayoría de mis crushes ha empezado a atraerme luego de escuchar sus intervenciones en clase o escucharlos en alguna charla. Para mí, el primer paso en cualquier relación se da a través de la atracción intelectual: así como mis amigas hablan de los ojos o la sonrisa de sus babies, yo hablo de lo “bonito que piensa”. Luego de investigar más del tema, me encontré con que existía este grupo de personas que se sentía igual que yo, y tengo que admitir que ponerle una etiqueta me ha servido a conocerme mejor como persona.
Ser asexual te deja siempre en un intermedio extraño: no eres lo suficientemente marginado o no sufres lo mismo que el resto de la comunidad LGTBIQ+, pero tampoco encajas con la norma. Esto podemos identificarlo mejor cuando la persona asexual es un hombre. En la sociedad ellos tienen mucha mayor presión para querer mantener relaciones sexuales y, cuando esto no sucede, puede afectar la manera en la que son percibidos en su círculo de amigos, y especialmente cuando intentan iniciar una relación romántica. En el caso de las chicas, normalmente se relaciona con ser muy inocente o conservadora: es esperado que una mujer “se guarde para el matrimonio”, “espere al príncipe azul” o “sea una chica de su casa”. Mientras que la desinformación continúe, lamentablemente nos seguiremos encontrando con este tipo de situaciones.
¿Hay algo mal?
A las personas asexuales usualmente se les bombardea con preguntas o con comentarios que, por más que provengan de personas que nos quieren apoyar, lo único que generan es que sintamos que hay algo “mal” o que estamos confundidos. Los más comunes son los siguientes:
- ¿Es por religión?
- Aún no conoces a la persona correcta
- ¿Has sido abusado(a)?
- Eres una mojigata
- De repente tu pareja no es suficiente
- ¿Has intentado ir al psicólogo?
- Es algo pasajero
- ¿Cómo sabes que no te gusta si no lo has probado?
Normalmente no solemos enfrentarnos al rechazo personal cuando lo conversamos con alguien; lo que rechazan es que afirmemos que somos asexuales. Asumen que te falta experimentar, que necesitas conocer más. Algo que ayuda para dejar de preguntar estas cosas es pensarlo desde tu perspectiva sexual: en caso te identifiques como heterosexual, ¿cómo sabes que no te gusta alguien de tu mismo sexo si nunca lo has experimentado?
Existen mil un maneras distintas de vivir tu asexualidad. Algunos deciden solo relacionarse con personas asexuales, otros prefieren estar solos y también existen quienes mantienen relaciones con personas sexuales HOW?!. En este último caso la comunicación es clave para el desarrollo de la relación. Dependiendo de tu relación con el sexo, se puede eliminar completamente la posibilidad de mantener relaciones sexuales, acordar que la persona que es sexual satisfaga sus necesidades con alguien más, coordinar una cantidad de encuentros sexuales por mes, etc. Esto involucra un nivel de planeamiento que normalmente no se ve en el día a día, lo cual puede sentirse como si quitaras toda la emoción de la situación. Sin embargo, las personas asexuales son bastante buenas para encontrar otras maneras para sentir ciertas emociones o conectar con alguien, lo que le abre a la persona sexual un mundo de posibilidades para que vivan ciertas experiencias que antes solo se creían posible a través del sexo.
Poco a poco en la cultura popular hemos visto un cambio hacia ser más representados como Florence de Sex Education o Todd de BoJack Horseman. Esto sirve para que más personas se informen del tema. En pleno siglo XXI, la manera en la que uno decida vivir su sexualidad no debería ser juzgada por nadie. Seamos tolerantes y celebremos nuestras diferencias.
Edición: Paolo Pró