La semana pasada se celebró en Nueva York una nueva edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Más de 140 mandatarios y mandatarias de todo el mundo se reunieron para abordar una serie interminable de temas que acaparan la coyuntura internacional, incluyendo el terrorismo, la crisis de los refugiados, la guerra en Siria, entre otros. Con tantos temas y tantas largas y no tan interesantes intervenciones, acá te dejamos un resumen de lo bueno, lo malo, y lo feo de la edición número 71 de la Asamblea General de la ONU.
Lo bueno
Justin Trudeau, el Primer Ministro canadiense demostró una vez más por que Canadá es uno de los países más desarrollados y exitosos, y nos recordó lo nice que pueden ser sin Stephen Harper. Trudeau mencionó que, en Canadá, “la diversidad [es] una fuente de fortaleza y no debilidad.” En su discurso se refirió a los 31,000 refugiados sirios que llegaron al país norteamericano, “no como una carga, sino como vecinos, amigos, y nuevos canadienses.” Esperamos que esa actitud sea replicada en los diferentes países que se empeñan en cerrar sus fronteras y discriminar a los refugiados que huyen de la guerra y la destrucción.
Mientras unas guerras continúan, otras llegan a su fin. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció enérgicamente la firma del acuerdo de paz entre su gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). El acuerdo pone fin a una guerra de 52 años en el país cafetero, que ha desplazado internamente a cerca de siete millones de colombianos y ha causado la muerte de 260,000 personas, en su mayoría civiles. Santos declaró el inicio de “una Colombia en paz, una Colombia reconciliada.” Esperamos que el pueblo colombiano, aún con impresiones divididas con respecto al acuerdo, lo apoye y vote que sí en un plebiscito que se llevará a cabo el próximo 2 de octubre. Cabe destacar, que el pasado lunes 26 de setiembre se celebró la firma del acuerdo en Cartagena.
Nuestro flamante presidente, PPK, tuvo una destacada participación en su primer discurso todo en español ante la ONU. PPK no dudó en referirse a la situación en Venezuela, llamando a un diálogo político interno “sin condicionamientos” para resolver la severa crisis política, económica, y social. PPK instó a Nicolás Maduro a respetar los derechos humanos y la democracia. La delegación venezolana criticó la intervención. Sin embargo, PPK ha sentado un nuevo precedente, posicionando a Perú como un actor internacional relevante. Otras delegaciones latinoamericanas criticaron la interferencia en Venezuela. Por ejemplo, Evo Morales criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la cual consideró como “una agencia portavoz de los intereses de Estados Unidos.” Morales criticó la decisión del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, quién invocó la Carta Democrática Interamericana en el caso de Venezuela. La situación en Venezuela ya se salió de control se está saliendo de control, y las libertades del pueblo no están siendo respetadas. Nicolás Maduro no se presentó a la cita.
Y llegamos al final de lo bueno, con las despedidas. Tanto el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, así como el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, dieron sus últimos discursos en la Asamblea General en sus respectivos cargos. Cabe destacar que desde enero del 2017 habrá nuevos líderes nuevas lideresas ocupando sus puestos. En el caso de Estados Unidos, al menos sabemos quién no queremos que gane…
Lo malo
Los conflictos diplomáticos no se hicieron esperar, y rencillas históricas jugaron el rol de siempre en la ONU, alejando a los países de alcanzar un acuerdo o una solución. El Primer Ministro israelí, Benjamin Bibi Netanyahu, tuvo duras declaraciones para su homólogo palestino Mahmoud Abbas, y vice-versa. Bibi recordó que “la ONU denuncia a Israel, pero Estados Unidos lo apoya,” adulando a la voluntad de los americanos, quienes la semana pasada oficializaron la entrega de US$ 38 billones de dólares en ayuda militar para los israelís en los próximos 10 años… Bibi condenó como siempre a la ONU, esta vez diciendo que la organización “comenzó como una fuerza moral y se ha convertido en una farsa moral.” Bibi estuvo en el ojo de la tormenta al inicio de la semana por considerar como “limpieza étnica” la insistencia de Palestina en la retirada de los asentamientos ilegales israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania. Desafortunadas declaraciones que hacen de la paz o la convivencia de dos estados, uno palestino y uno israelí, una realidad cada vez más lejana y difícil de alcanzar.
Lo feo
La jornada diplomática estuvo marcada por una explosión en el concurrido barrio de Chelsea que azotó las calles de Nueva York el sábado, dejando 29 personas heridas. El autor de los hechos ya ha sido arrestado, e investigaciones continúan con respecto al atentado.
Michel Temer tuvo su primera intervención como Presidente de Brasil. Cabe destacar que el otrora vice-Presidente, presenta cargos de corrupción y no cuenta con la aprobación del electorado brasileño. Temer se refirió al proceso de impeachment que destituyó a Dilma Rousseff como un “ejemplo al mundo,” que demuestra el “compromiso inquebrantable con la democracia.” La indignación no se hizo esperar, especialmente con quienes consideran que lo que pasó en Brasil fue un “golpe de estado.” Las delegaciones de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Costa Rica abandonaron la sala en protesta durante su discurso.
Temer es controversial por muchas razones, incluyendo la reducción de inversiones en salud y educación, y el intento de eliminar el Ministerio de Cultura; sin embargo, una gran controversia es que mujeres y afrodescendientes fueron excluidos de su gabinete ministerial, ¡donde todos son hombres! Esa falta de representatividad no corresponde a un país moderno. Por esa razón, tengo un pequeño mensaje para PPK, quien compartía fotos de sus eventos en Nueva York en las redes sociales: Señor Presidente, una imagen vale más que mil palabras, y un país moderno es un país que es consciente de la equidad de género (sino mire a Canadá y al gabinete ministerial 50/50 de Trudeau). Yo sé que usted está comprometido con este tema y con la modernización, pero no nos dé la impresión equivocada…