Una práctica común en el marketing es otorgarles rasgos humanos a las marcas. Esto se conoce como la antropomorfización de la marca, que  consiste en atribuirle  características humanas, incluyendo emociones y creencias.

Para lograr esto, algunas marcas eligen usar mascotas  como el conejito de Duracell, Mickey Mouse o el osito Bimbo. La Atropomorfización de la marca ayuda a hacerla más cercana y atractiva; sin embargo, también puede     presentar ciertas desventajas . En este artículo profundizaremos en los aspectos positivos y negativos de las mascotas de marca.

Aspectos Positivos

Recordación

El uso de una mascota de marca ayuda a la recordación de la misma, pues las personas suelen detectar con mayor facilidad los rostros humanos. Un ejemplo es la mantequilla de maní, algunas de las principales marcas son Peter Pan Y Planters. La mantequilla de maní Peter Pan tiene la imagen de Peter Pan en su empaque y Planters tiene al maní antropomorfizado, Mr. Peanut. Estos elementos ayudan a la marca a resaltar y ser más recordadas a comparación de la competencia.

Preferencia por lo social

Las personas están más dispuestas  a  interactuar con otras personas sociables y esto también es cierto para las mascotas de marca. Un gran ejemplo son los personajes de M&Ms, pues los caramelos antropomorfizados se muestran en la publicidad interactuando entre ellos y realizando distintas actividades. Esto le da a la marca una apariencia más sociable y por lo tanto más atractiva para el consumidor.

Conexión emocional

Duracell es uno de los líderes del mercado de baterías. Esta marca tiene un conejito rosado como su mascota, el cual refleja los atributos de la marca por el hecho de ser juguetón y energético. El conejito, más allá de la recordación o el atractivo que puede significar para la marca, sirve para crear una conexión emocional con el público. A través de publicidad y mediante su mascota de marca, Duracell cuenta historias donde el conejito se posiciona como héroe. De esta manera, el storytelling de la marca permite que las personas puedan generar conexiones emocionales con ella.

Aspectos Negativos

Calidez, pero no competencia

Si bien es cierto que una mascota de marca hace que esta sea percibida como más cálida o cercana, ello no le añade competencia. A diferencia de otros sistemas operativos móviles, Android optó por una mascota de marca: un pequeño robot, el cual ayuda a que sea percibida como amigable y a diferenciarse del resto. Sin embargo, cuando es comparada con su competencia, iOS de Apple, difícilmente Andriod es percibido como más competente.

Controversias

Como las mascotas de marca son una herramienta muy poderosa, también están vinculadas a controversias, sobretodo en el mercado de comida para niños. Para este segmento, las mascotas como el Osito Bimbo o el Conejo de Nesquick resultan sumamente atractivos, por lo que se han levantado controversias sobre si su uso es ético. Esto debido a que las mascotas de marca pueden llevar a los niños a preferir alimentos altos en azúcares o grasas, por lo atractivos que resultan.

Infantil o poco profesional

Por último, el uso de mascotas de marca puede hacer que se pierda seriedad o resulte infantil. GlaxoSmithKline (gsk) es una empresa que vende medicina para el asma. Solían tener una mascota de marca, Puff el dragón morado; sin embargo, hace años fue descontinuado. Cuando se trata de enfermedades, el uso de la antropomorfización hace que se pierda seriedad y vea la enfermedad como menos dañina Esta pudo ser la razón por la que descontinuaron al dragón Puff.

Conclusión

El uso de mascotas de marca es bastante potente y eficiente para llamar la atención, ya que resulta atractivo y genera conexiones emocionales. Sin embargo, el uso de esta herramienta de marketing podría no ser ideal para todo tipo de empresas. Las mascotas de marca aportan calidez mas no competencia. Además, dan a la marca una perspectiva más infantil, lo que podría ser beneficioso o no dependiendo del sector en el que opere la empresa.