Cuando pensábamos que este año ya nos daría un respiro, nos llegaron noticias de un nuevo virus mortal que se está propagando por todo el mundo. Pero, ¿Qué sabemos realmente del Coronavirus?
Antecedentes
El 31 de diciembre del 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada de la existencia de varios casos de neumonía en la región de Wuhan, situada en la provincia China de Hubei. Desde ese momento no han dejado de propagarse los casos dentro y fuera de China. Por tal motivo, se tomaron algunas medidas para frenar su expansión, como el aislamiento y puesta en cuarentena de la ciudad de Wuhan y la suspensión de vuelos y salida de trenes desde China.
En relación a los orígenes de este nuevo virus, autoridades como el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, señalan que es probable que el virus se transmitiera originalmente de un animal a un ser humano. Existen teorías sobre un posible origen en el mercado de Wuhan, en los llamados “mercados mojados”, donde se venden animales vivos cuyo sacrificio en el mismo puesto de venta se da sin ninguna medida de salubridad. Otros señalan su origen en una sopa de murciélago debido a que, según la revista Science China Life Sciences, esta variedad está ligada a una cepa existente en los murciélagos. Por desgracia, aún no se conoce con certeza el origen del virus.
¿Qué es el Coronavirus?
Los coronavirus son una familia de virus responsables del resfriado común y de enfermedades como el MERS y el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) no tiene nada que ver con tu chela de los findes. Es decir, existe una extensa variedad de coronavirus de los cuales se tiene registro. Sin embargo, esta nueva variedad ha sido totalmente desconocida para los médicos.
¿Cuáles son los síntomas?
Los pacientes llegaron al hospital de Wuhan con neumonía, es decir los pulmones se encontraban inflamados y los alveolos estaban llenos de agua. El virus puede comenzar con fiebre y tos seca, que luego de una semana puede causar dificultad para respirar. Algunas de los otros síntomas que se presentan son dolor de cabeza, estornudos y falla renal.
¿Por qué está causando alarma?
El pasado jueves 30 China había reportado más de 800 casos confirmados y al menos 25 fallecidos por el nuevo virus. La razón de esta rápida propagación se debe principalmente a la importancia de Wuhan a nivel de economía y tamaño. Wuhan es la ciudad más grande del país asiático y una de las provincias con los puertos intermedios más grandes del río Yagtsé. Es decir, el virus se propagó debido a la gran cantidad de personas que entran y salen de la ciudad, que podrían ser portadoras del virus. Los científicos revelaron que cada persona infectada puede transmitir el virus a entre 1,4 y 2,5 personas.
Asimismo, se conoce que las primeras víctimas de esta enfermedad eran aparentemente personas sanas, lo que provocó la preocupación de las autoridades. La primera victima de 61 años, llegó al hospital con una neumonía severa. A pesar de colocarle un ventilador, sus pulmones fallaron y su corazón dejó de latir 11 días después de ser hospitalizado. Sin embargo, cabe mencionar que muchos de los pacientes de los primeros 99 casos estudiados, presentaban antecedentes de la existencia de enfermedades previas como la diabetes o enfermedades a los vasos sanguíneos y/o al corazón.
En línea con lo anterior, la OMS declaró el jueves pasado el brote de este virus como una “emergencia de salud pública de importancia internacional”, aclarando que esto se debía principalmente a lo que estaba ocurriendo en los otros países. Hasta el jueves pasado se han registrado 98 casos en otros 18 países. Cabe mencionar que no es la primera vez que la OMS declara este tipo de emergencia, lo hizo anteriormente con los casos de la gripe H1N1 en 2009, o del ébola en África en el 2014 y el 2019, etc. Junto con este anuncio la OMS lanzó una serie de recomendaciones temporales para reducir el riesgo de contraer la enfermedad, como lavarse las manos frecuentemente, o evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.
Asimismo, las medidas de prevención de varios países se incrementaron en los últimos días, luego de confirmarse que hay casos de contagio en todas las provincias de China. Por ejemplo, Rusia, Mongolia y Corea del Norte cerraron sus fronteras con China parcialmente. Italia prohibió el desembarco de un crucero con más de 7000 personas a bordo, luego de que una pasajera china presentó síntomas que se podían asociar con el coronavirus.
Al momento de escribir este artículo el número confirmado de fallecidos por la epidemia ascendió a 361, con 56 nuevas víctimas fatales registradas en la provincia de Hubei. Además, una víctima fatal fue confirmada en Filipinas, siendo la primera victima registrada fuera de China. De esta forma, el impacto del nuevo coronavirus ya superó el número de víctimas fatales causadas por la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) de 2002-2003, que provocó la muerte de 349 personas en la China continental.
Finalmente, si bien China y otros países están trabajando arduamente para combatir la propagación y encontrar una vacuna contra este nuevo virus, lo cierto es que aún se desconoce todo el alcance de la enfermedad. Por lo tanto, no está demás tomar en serio las recomendaciones de la OMS (en lugar de hacer memes sobre los chinos) para evitar cualquier riesgo de contraer esta enfermedad.
Edición: María Gracia García
BIBLIOGRAFIA
BBC EN ESPAÑOL(2020) Coronavirus: qué le hace esta enfermedad al cuerpo y qué pasó con los primeros pacientes (https://www.bbc.com/mundo/noticias-51320782)
BBC EN ESPAÑOL(2020) Coronavirus de China: la OMS declara el brote de neumonía de Wuhan emergencia internacional (https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51318222)
BBC EN ESPAÑOL(2020) Coronavirus: cómo es Wuhan, la ciudad china donde se originó el nuevo brote y aislada por las autoridades
(https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51206219)
CNN EN ESPAÑOL (2020) Coronavirus: las extremas restricciones a los residentes en algunas ciudades de China
(https://cnnespanol.cnn.com/video/coronavirus-restricciones-en-china-culver-pkg/)
EL MUNDO (2020) Última hora del coronavirus: Batacazo de la Bolsa china tras las vacaciones de Año Nuevo (https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/02/02/5e366ae221efa068688b4627.html )
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2020) Nuevo Coronavirus (2019-nCoV (https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019)
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2020) Nuevo coronavirus – República de Corea (procedente de China) (https://www.who.int/csr/don/21-january-2020-novel-coronavirus-republic-of-korea-ex-china/es/)