Seguimos en cuarentena y cada vez nos aburrimos más con todas las situaciones que ocurren en la vida real. Hay momentos en los que, personalmente, se me da por escapar al mundo virtual, me quedo viendo plataformas como YouTube o Twitch y tengo que reconocer que admiro el trabajo y empeño que le ponen los creadores de contenido por lograr captar a la gente a través de diferentes juegos o temáticas. Esta vez lo volvieron a hacer con un juego bien simple, pero que lleva mucha variedad por dentro.
Una nave espacial con diez tripulantes y entre ellos existen varios impostores. Eso es la premisa de Among Us, un videojuego independiente que se ha convertido en un fenómeno en redes sociales. Rubius, Willyrex, Ibai, Vegeta, Auroplay, entre otros grandes streamers/youtubers vinieron con esta apuesta y la reacción en el público hispanohablante fue descomunal, hasta tal punto que este título pudo superar a espectadores en vivo a gigantes como Fortnite, GTA V, Call of Duty o League of Legends.
La historia de este juego de por sí es un tanto curiosa. El título desarrollado por un pequeño estudio de Estados Unidos, Innersloth, pasó sin pena ni gloria cuando fue publicado en noviembre de 2018 y durante sus primeras semanas de lanzamiento apenas conseguía tener una veintena de usuarios simultáneos.
Ahora, casi dos años después el título ha alcanzado picos de más de 160 mil jugadores simultáneos solamente en Steam. Pero ¿por qué Among Us tomó ese boom en estas últimas semanas?
En primer lugar, la jugabilidad es bien sencilla. Eres un tripulante que tiene que recorrer la nave en la que te encuentras con 9 personas más y tienes que cumplir misiones para poder llenar la barra de tareas de dicho navío, si es que eres inocente. Ahora, si eres impostor tienes que andar por el territorio y encontrar a los demás para poderlos matarlos. Lo más interesante es que si alguien encuentra un cadáver se puede llegar a reportar y comienza la discusión entre los tripulantes para poder encontrar al culpable.
Aquí es donde se da lo mejor de la experiencia del juego, ya que el impostor tiene que utilizar diferentes métodos para poder inculpar a diferentes personas inocentes y convencer a los demás para sacar a gente de la tripulación para poder ganar.
Disimular, inventarse buenas excusas y sobre todo ser convincente es fundamental para no ser descubierto por el resto de los compañeros. Pero eso no es todo, ya que cuando te toca ser inocente también tienes que estar en el rol de detective y en el que los participantes deben descubrir a los responsables de los asesinatos.
En este juego donde vale mucho el rol, también sale a florecer lo falsas que puede ser las personas (en el buen sentido de la palabra) y defender su cuello antes de creer a lo que digan los demás tripulantes. En este juego la mentira puede estar hasta en la persona que más confías en la vida real y este juego permite sacar incluso tu mejor actuación (ya sea como detective o como asesino).
Este es uno de los juegos en donde cada ronda es como un cortometraje de tensión donde los tripulantes son pequeños actores, lo que permite hacer una mini construcción de personaje dentro del roleo. Es decir, tú mismo pones tus dotes de actuación a prueba y generas una personalidad diferente en cada turno de discusión de acorde a cómo se va presentando el momento. Aquí es donde sale a relucir el recurso de actuación que puede ser el saber qué tono de voz poner al momento de excusarte o decir tu versión de los hechos, los sentimientos que transmites mientras vas hablando, la fuerza de voz como una medida desesperada por hacer que te crean, entre otras variaciones al momento de expresar algo mediante el habla (ya que es la única herramienta que conecta a los jugadores).
Así que ten en cuenta que al ser un juego gratis para móvil también, solo hace falta descargar la app del juego y conectarte a tiempo real con tus amigos para montarte unas partidas épicas y así quitar el aburrimiento matando a la gente o hacer el papel de tu vida.
Edición: Kelly Pérez.