Si bien el ojo está en la cuestión de confianza, no podemos olvidarnos de que la semana pasada fuimos testigos de un episodio más de la novela “Sin aranceles no hay paraíso” entre Estados Unidos (EEUU) y China. Esta vez la víctima fue Huawei, que pasó a la lista negra de empresas que no pueden comercializar con otras estadounidenses; así perdió servicios de Google, Intel, entre otras. Aunque esto es sólo una gota más al vaso lleno de aranceles, en Namekusei Perú, las alarmas se encienden pues cerca del 45% de las exportaciones se dirigen a estos dos mercados y la mitad de mis amigos se habían comprado el P20 lite (Gestión, 2019). Además, estas dos potencias tienen un peso gigante enel comercio mundial y se habla de un efecto generalizado en las diferentes economías. Entonces, ¿de qué forma nos puede afectar la guerra comercial entre EEUU y China.

Firme google

Aunque la decisión de EEUU no debería de afectar a los YA usuarios de Huawei, no se puede descartar que una actualización sí pueda dejarlos sin los servicios de Google.

Exportaciones y minerales

El escalamiento de las tensiones comerciales podría conducir a una posible desaceleración de la economía China, que llevaría a una menor demanda por metales como el zinc y cobre. Esto afecta los precios de los minerales y, por ende, a las empresas mineras frenando la inversión y el crecimiento económico del país. Según señala Juan Camilo Rojas, gerente de investment research de Credicorp, de continuar las tensiones, solo el cobre podría caer 11% desde su precio actual (Semana Económica, 2019). Recordemos que somos un país minero y todo referente a este sector nos duele directo en el bolsillo, ya que esta actividad representa el 20% de la recaudación del Estado y el 11% del PBI  (El Comercio, 2015).

Mediante mediciones aproximadas con cifras el impacto, se estima que le costaría al Perú más o menos 0.7 puntos porcentuales  (Gestión, 2019). Entonces, en lugar de crecer a 4%, lo haría a 3.3%. ¿Esto qué quiere decir? Que el valor monetario de toda la producción del país no va aumentar tanto como se esperaba. Llevando a una menor recaudación tributaria (fuente de ingresos del gobierno) y creación de empleo.

Mayor riesgo, dolar más caro

La Guerra Fría tecnológica viene incrementando la incertidumbre en el mercado y esto no es bueno para la inversión en mercados emergentes como el Perú. A mayor incertidumbre, menor disposición a tomar riesgos. Entonces, los inversionistas prefieren apostar por lo seguro que hace ya varios años viene siendo el dólar (lo que antes era el oro). Este deseo de tener dólar genera que todas las demás monedas se debiliten (más soles para tener un dólar) y terminen encareciendo las importaciones o agravando las deudas en dólares de las personas (Semana Económica, 2019).

En este punto, lo cierto es que los más afectados son los países vulnerables, es decir, con menor estabilidad macroeconómica y un déficit fiscal descuidado. No obstante, el Perú se puede dar el lujo de presumir que es el mejor país de la región en estos dos puntos gracias al BCRP y el MEF (RPP Noticias, 2019). Entonces, esto es una fortaleza que podría ayudarnos a hacerle frente a los efectos de las tensiones comerciales; punto para Perú.

Promedio del tipo de cambio informal al mes de Abril del 2019. Fuente: BCRP.

Los más afectados somos los usuarios

¿Quién gana con toda esta guerra? Creo que perdemos todos. El mundo está tan globalizado que la producción de un Iphone o Huawei requiere de partes de distintos países, incluidos EEUU y China. Por lo tanto, al subir y subir los aranceles a los productos chinos, los estadounidenses pagarán más por las importaciones y viceversa. Esto significa que cada vez será más caro producir los bienes ¿Qué harán las empresas? Al menos una parte se trasladará a los consumidores. Nosotros tendremos que comprar más caro o buscar otras marcas de celular (que no sean Huawei o Iphone) que se acomoden a la billetera.

En conclusión, el enfrentamiento entre estos dos países no solo los afecta a ellos, sino también al Perú y a muchos otros más. ¿Qué podríamos hacer para reducir esa dependencia externa? Diversificar nuestra economía. Si bien, es muy difícil reducir la dependencia a los minerales, podemos explotar otros sectores que tienen mucho potencial como el turismo. No solo somos uno de los mejores destinos gastronómicos del MUNDO, tenemos miles de lugares increíbles y estoy seguro que cualquier turista extranjero pagaría por visitar. ¿Por qué no lo hacen? Inseguridad, falta de mecanismos de transporte, carencia de infraestructura adecuada, falta de inclusión financiera en muchas zonas, entre otros factores. Esta reflexión queda ahí como para un próximo artículo…

Editado por: Isabela García

Bibliografía

El Comercio. (Junio de 2015). ¿Por qué es tan importante la minería para el Perú? Obtenido de https://elcomercio.pe/economia/peru/importante-mineria-peru-192754

Gestión. (2019). Sigue la Guerra Comercial. Obtenido de https://gestion.pe/blog/economiaparatodos/2019/05/sigue-la-guerra-comercial.html?ref=gesr

RPP Noticias. (Mayo de 2019). ¿Cómo afecta al Perú la guerra comercial entre EE.UU. y China? Obtenido de https://rpp.pe/economia/economia/como-afecta-al-peru-la-guerra-comercial-entre-eeuu-y-china-noticia-1198468

Semana Económica. (Mayo de 2019). La reanudación de la guerra comercial podría reducir el crecimiento del 2019 hasta en un punto porcentual. Obtenido de https://semanaeconomica.com/article/economia/economia-internacional/359423-la-reanudacion-de-la-guerra-comercial-podria-reducir-el-crecimiento-del-2019-hasta-en-un-punto-porcentual/