El 2019 ha significado para muchos de nosotros un viaje en el tiempo a los 90’s y los primeros años del 2000 en múltiples formas. Este ha sido, sin lugar a duda, encausado por distintos proyectos de la industria del entretenimiento que simplemente se niega a dejarnos crecer: desde el posible regreso de Drake & Josh,  la nueva música de los Jonas Brothers, los live action y las despedidas de esos personajes que han crecido a nuestro lado. Estas propuestas nos han planteado la difícil decisión de consumirlas o no, por un miedo muy real a que , al hacerlo , terminemos por dañar una gran parte de nuestra infancia. 

f535ec396a3486c7a3ca90ea6bcef638

Es por eso que VA te trae un recuento de esas propuestas, específicamente cinematográficas, que han llegado este año a nuestras salas – o están por llegar – y, o nos han llevado a cuestionarnos mil veces la compra de su entrada y el daño psicológico que nos hemos hecho, o nos han hecho pagar sin reparos una entrada de 25 lucas para su estreno con su canchita y gaseosa más. Así que prepárate para ponerte feeling y acompáñanos en este viaje. Eso sí, si no has visto alguna de estas películas aún, abstente de leer sus comentarios y respeta el SPOILER ALERT

AVENGERS END GAME

or06FN3Dka5tukK1e9sl16pB3iy

No creo haber sido la única que esquivó completamente las redes sociales hasta poder entrar a ver esta última entrega de los Vengadores. Después de 22 películas, millones de fanáticos alrededor del mundo pudieron ser testigos de cómo sus personajes favoritos afrontaban la derrota frente a Thanos y, sobre todo, qué estaban planeando hacer para cambiar su situación. 

Desde el estreno de Iron Man en el 2008 este universo dio qué hablar y lo va a seguir haciendo, solo que con algunos personajes menos ay, le cayó una lágrima a mi teclado. Personajes que tuvieron que sacrificarse por el bien de todos sin dejar de lado sus impulsos naturales: estos héroes en particular nos supieron mostrar qué es lo que realmente tiene uno en juego a la hora de inmolarse. No fueron muertes fáciles,  ni decisiones sencillas y, personalmente, me encuentro agradecida por ello. Es difícil contentar a todos después de un desarrollo tan extenso y complejo, obviamente no todos estarían felices con el final. Sin embargo, creo yo, el equipo que logró llevar esta última entrega se merece más que un par de aplausos por haber sido capaces de concluir un proyecto de tal magnitud y hacernos con muchos sentimientos encontrados darle el último adiós a quienes nos habían acompañado cada película.

ALADDIN (Live Action)

53510691-10156960484633548-2508016792102764544-n

Este año fue el turno de Aladdín para sacar su versión live action y realmente marcó la hora. Will Smith, especialmente, tenía unos grandes zapatos que llenar: el genio de Robin Williams ha quedado inmortalizado en nuestras memorias como uno de los personajes más carismáticos de la trayectoria cinematográfica de Disney. El gran acierto del rapero, bajo mi punto de vista, fue el no haberse restringido a esta interpretación y el haber creado una versión propia del genio.

Con dos nuevas canciones y nuevos personajes, ésta versión de Aladdín nos cuenta un poco más del contexto de una de las historias más queridas de Disney. Vemos al genio enamorarse y encontramos en él un deseo de ser libre mucho más presente. Asimismo, vemos a una Jazmín fuerte, independiente y decidida, reflejando la esencia de la princesa de la película original. Personalmente, la propuesta final de una mujer sultán, a pesar de ser completamente justo, iba en contra del contexto histórico en el que se presenta la historia. Sin embargo, como muchos otros aspectos, esto es debatible.  En general, creo que valió completamente la pena pagar la entrada para ver el increíble desfile del príncipe Alí en pantalla gigante. 

TOY STORY 4

toy-story-texto6-1558980896

SPOILER ALERT SPOILER ALERT SPOILER ALERT

Cuando salió Toy Story 3 en el 2010 creí que el ciclo había quedado cerrado. Así que cuando me enteré que habría una cuarta entrega, la verdad es que me dio miedo de que arruinaran una saga que, para mí, había tenido un buen final: el que Andy se fuera a la universidad hacía que, bajo mi criterio, una película adicional sin él fuera una pésima idea. Sin embargo, no pude con mis ganas de comprobarlo y fui al estreno de este largometraje que simplemente me ha callado la boca. 

En esta entrega somos testigos de cómo Woody se vuelve la vivificación del amigo fiel. Andy sigue presente, en sus anécdotas y recuerdos. Todo lo que el comisario aprendió con él lo está aplicando en Bonnie, su nueva niña. Vemos como Woody ha pasado de ser este juguete egoísta que trató de deshacerse de Buzz a ser un líder que realmente cuida a los demás, aun cuando éstos brillan más que él. Incluso, lo vemos sacrificar su voz por su latente creencia de que todo juguete debería haber experimentado el ser amado por un niño. Finalmente, vemos a Woody siendo fiel a sí mismo y tomando un camino totalmente inesperado para él, pero que como espectadores le encontramos una perfecta lógica y nos hace decir completamente satisfechos: Adiós, vaquero.  

EL REY LEÓN (Live Action)

7e78bfc0e0f907f0dc15003e9c537d73

Este live action es definitivamente uno de los proyectos con especulación tanto negativa como positiva. Tenemos que ser sinceros, todos nos estamos preguntando cómo van a hacer para resolver la escena en la que Timón canta y baila el hula hula para distraer a las hienas. Probablemente rajaremos mucho de esta y, si no la ponen, la verdad es que vamos a rajar más. Así que, sin lugar a dudas, el equipo creativo está jugando con fuego al crear una versión de, probablemente, el clásico más icónico de Disney. Sin embargo, con voces como la de Beyoncé, James Earl Jones y Donald Glover al lado, sin duda esta película tiene los puntos a su favor. Veremos pues cómo termina esto el próximo 18 de julio. 

65251182_328723241385226_5316163446423683072_n

Podemos haber amado u odiado éstas películas, pero no se puede negar que la nostalgia ha estado presente este año, más fuerte que nunca. Y es que tampoco no es una casualidad de que tres de las mencionadas películas hayan representado los mayores ingresos de taquilla -en su primer fin de semana- de las películas que se han ido estrenando este año. Aparentemente, a los pulpines nos vacila recordar y tratar de revivir nuestros gustos de infancia, ¿quién lo diría? Las grandes industrias cinematográficas ya se dieron cuenta y esto solo me lleva a concluir que tenemos remakes para rato.