El caos en el que está sumergido el Sector Educación peruano llegó a la ciudad de Lima. Es claro, al menos hoy, lo preocupante que es la situación de dicho sector, y este artículo no está pensado con el fin de explicar detalle a detalle las causas de este deplorable escenario. Más bien, quería enfocar esta nota en algunos factores que marcaron la diferencia en otros países (algunos de ellos nuestros peers de la región), factores que fueron vitales para consagrarse como líderes en cada una de sus regiones o bien que resultaron ser rotundos desastres corroborados por el tiempo. La clave es comprender que cada uno de estos puntos mantiene una estrecha relación con el Sector Educación, pensemos en ello mientras mientras te ahondas más en este artículo.
MENOS EDUCACIÓN → MÁS CAOS
Ejemplos de este punto abundan en el mundo – prácticamente todos los patronatos africanos, las dictaduras latinoamericanas de antaño (y por qué no las actuales) y los países de Asia que no se hicieron ricos cuando pudieron – desde una relación estable con las altas tasas de criminalidad hasta considerar a un alcalde que “roba pero hace obras” como la mejor opción. Una sociedad que no aprende de sí misma, eventualmente cae en la trampa de creer que no la están engañando. O bien, un país que no es capaz de promover y celebrar el desarrollo integral de los más jóvenes claudica las posibilidades de crear conocimientos innovadores (pensemos en el ejemplo del guaraní presente en el 87% de las escuelas de Paraguay) y,para bien o para mal, en un mundo como el de hoy, quien no innova peca de conformista y abre las puertas a quien quiera aprovecharse de él.
RELACIÓN CRECIMIENTO-EDUCACIÓN
Es una idea un tanto simple, pero muy poderosa es que la acumulación de capital humano conlleva a un mayor crecimiento económico (sobre todo si se trata del largo plazo). En la práctica, se puede ver que lo que de verdad se necesita es planear estratégicamente el Gasto en Educación por parte del Estado e incluso el sector privado, en ese sentido, lo que se hizo en muchas zonas marginales de países emergentes (destacan innumerables casos en India) es adquirir implementos que serían aprovechados por muchos estudiantes al mismo tiempo, especialmente en zonas rurales. Ejemplo de esto es el caso de Sugatra Mitra, también de la India. En pocas palabras, los países líderes enfocan tanto cifras altas como métodos innovadores de enseñanza para que este factor se vuelva un líder en el crecimiento económico.
EDUCAR EN NUESTROS DÍAS
En países en vías de desarrollo, es sumamente interesante considerar a las generaciones futuras como los principales motores del crecimiento de un país. Esa misma idea es la que ha movido a varios gobiernos para enfocar sus recursos en nuevas maneras de educar, justo lo que se vio en el punto anterior. Algunas de estas serían la inclusión de estudiantes con habilidades especiales, la creación de colegios de alto rendimiento y programas educativos orientados a re-integrar a ciertas personas a la sociedad, en particular ex-presidiarios jóvenes. Uno de los ejemplos más sólidos son las escuelas chárter en Estados Unidos, orientadas a programas educativos más amplios y poco ortodoxos. Otro es la educación deportiva en Argentina (es decir, ¿de dónde creen que salió un fenómeno como Messi?). En síntesis, lo que se toma es aprovechar estratégicamente un presupuesto dado para que el servicio llegue a más usuarios.
EL PROFESOR DEL SIGLO XXI
Hoy en día es más que claro que las materias no pueden ser enseñadas de la misma forma que en años anteriores, hoy ya no se puede enseñar mediante una lectura monótona o el uso exclusivo de la pizarra. Es entonces que, en países potencialmente serán los más educados en el futuro -los llamados TACTICS* -, se vienen implementando nuevos métodos de enseñanza, que más que impartir conocimientos, buscan concentrarse en cómo innovar, comprender y destacar en el mundo del mañana. Este objetivo, aunque pudiese parecer muy idealista, se está aplicando con éxito en zonas donde el paso a “país desarrollado” es inminente y, según los entendidos en la materia, sería el factor decisivo para el desarrollo de cualquier país en un futuro cercano. Algo muy importante a tomar en consideración.
No me gustaría considerar a estos puntos como “elefantes blancos” que no podrán ser alcanzados nunca, más bien quisiera verlos como objetivos a trazar, que se pueden concretar en el mediano plazo. Es decir, aunque parezca difícil de creer, ni un contexto social difícil (resaltamos el caso de Irán a principios de la década) ni una situación económica optimista (aguante el caso de los sistemas de escuelas públicas en Argentina) interfiere con la prosperidad del sector educación en los países líderes. Entonces, ¿qué es lo que esta generación demanda en cuanto al manejo de la educación se refiere? Pues simplemente, que se nos eduque, que no veamos nuestras oportunidades truncadas por intereses particulares y que se nos brinde las herramientas clave para poder formar un pensamiento crítico y fundamentado, para hacerle frente a las dificultades en la vida, tal y como ya se hizo en otros países.
*TACTICS= Tailandia, Argentina, Chile, Turquía, Irán, Colombia y Serbia.
- Sobre los TACTICS
https://www.weforum.org/agenda/2016/12/countries-global-higher-education-superstars-tactics-/ - Sobre usar bien los recursos para educar
https://www.weforum.org/agenda/2017/05/which-countries-provide-their-citizens-with-the-best-higher-education/ - Sobre la educación que se necesita
https://www.weforum.org/agenda/2016/07/9-ways-to-make-education-fit-for-the-21st-century/ - Sobre los que está haciendo Sugata Mitra hoy en India
https://www.ted.com/talks/sugata_mitra_the_child_driven_education?language=es