Ahora que el examen de manejo cambia el 1ero de abril, muchas personas querrán sacar sus brevetes en los próximos días para no tener que dar el examen en la calle. Tener carro y manejar libremente tiene sus beneficios, pero también sus costos. ¿Acaso tomar taxi, ir en micro o hasta ir en bicicleta (#PorQuéVivoEnLaMolina?) puede tener más beneficios? ¿Cuál es el costo de oportunidad (la segunda mejor opción) de tener brevete?

Cuando tienes clases a las 7:30 a.m. tienes tres opciones: ir en carro (propio o que te jalen), en taxi o en micro. Si tienes carro considérate afortunado (?), no dependes de lo que demore el micro para llegar a tu destino. Si vas en taxi eres afortunado (y pudiente), pues no tienes que esperar 15 minutos para poder entrar al estacionamiento de la UP. (#REUPRevisaMiCaso) Si vas en micro, no tienes que actualizar cada 5 minutos la aplicación del taxi para que baje el precio. Cada una de estas opciones tienen sus pros y contras; por lo que, para determinar cuál te puede brindar la mayor utilidad posible, es necesario realizar un análisis costo-beneficio.

Típico de taxistas

Típico de taxistas

Manejar puede parecer la mejor opción. Dependes de ti mismo para salir (a menos que esperes a tu pata/hermano por más de 10 minutos), te puedes movilizar más rápido de la chamba a la UP y puedes dormir esos 5 minutos más en la mañana. Sin embargo, también tiene ciertas desventajas como perder tiempo buscando estacionamiento (y también pagarlo), gastar en gasolina y depender de tu carro para movilizarte. Con esto último me refiero al hecho de que si le pasa algo a tu carro (se le baja la llanta, te chocan porque tú no chocas en la Vía Expresa o te para un policía), no puedes hacer nada hasta que esto se solucione. Imagínate si te sucede antes de dar un examen, no te queda otra que esperar ahí nomás.

Cuando estás tarde para la clase de 7:30 a.m.

Cuando estás tarde para la clase de 7:30 a.m.

Existe cierto “car effect” o rigidez a la hora de elegir manejar a todos lados. Si recuerdas tu curso de Eco1 (?), rigidez de precios se refiere a cuando por más que haya cambios en la oferta y demanda, el precio no varía. Entonces, por más que existan costos más altos a la hora de manejar, siempre se elegirá dicha opción. Como cuando vas de San Isidro al Jockey Plaza por Javier Prado: te demoras 2 horas en llegar porque saliste a las 6:30 p.m. y todavía no encuentras estacionamiento.

1033739

Ahora, tomar taxi tiene sus beneficios como no tener que buscar estacionamiento. Llegas al lugar, te bajas y ¡listo! Además, puedes pedirle al conductor que use Waze y así te ahorras un poco de tiempo en el tráfico. Pero, su mayor desventaja es no poder conocer el precio de antemano o no tener un precio establecido. Desde alrededor de las 5:45 p.m., Uber ya te avisa que como hay mucha demanda de taxis, el precio va a ser más alto de lo normal. Y hasta que pase el shock o se reestablezca la demanda, tomar taxi no será la mejor opción tampoco.

yqn92

Finalmente, ir en micro, aunque no parezca, también tiene sus beneficios. A diferencia de tomar taxi, siempre vas a tener un precio establecido (en teoría claro). Y por más que sea hora punta, el pasaje siempre será el mismo, es decir, es un precio rígido. Incluso, tienes la ventaja de no tener que buscar estacionamiento (¡súper importante!) y en sí, es la alternativa con menores costos monetarios. (#GraciasPasajeUniversitario) La gran desventaja de esta opción es el tiempo que puedes llegar a perder. Por lo tanto, aquí es donde más se tendría que analizar el trade-off entre tiempo y dinero.

62e10f8ae4d9819f636b77ad7f175b6bf56a4ba4b7a04b9caa4aed8ee5a0564e

Definitivamente todas las alternativas tienen como constante al tráfico (así uses Waze). Otras posibles “mejores” opciones, si lo utilizas, serían el Metropolitano y el Tren Eléctrico. Esto ya que, al no ir por una vía con tráfico, hacen que ahorres cierto tiempo; aunque su mayor desventaja sería no poder conseguir un espacio especialmente en las “horas punta”. Poca oferta de buses y alta demanda de personas a las 7:00 a.m. hace que sea peor ir en Metropolitano que ir en micro.

1425105

Probablemente siempre has pensado que manejar es la mejor opción. No obstante, siempre es importante analizar otras alternativas antes de tomar una decisión; porque aunque no lo creas hasta ir en micro puede tener sus ventajas.