La semana pasada fui a ver Billy Elliot y uno de los personajes que llamó mi atención fue el de la señora Wilkinson, interpretado por Johanna San Miguel. Juan Carlos Fisher nos presentó a una mujer con distintos defectos, pero con una resaltante cualidad: fue una verdadera maestra para Billy. Sí, una mujer exigente, rigurosa y de carácter fuerte, pero que no dudó en darle un empujón y en animar al niño a, primero, darse cuenta de su talento y, después, esforzarse por cumplir su sueño.
¿Qué es lo que hace a un profesor memorable? En mi caso, mi maestro de historia del colegio logró hacer cada una de sus clases un viaje al pasado y la pasión que le ponía a cada lección era incomparable. Pero, sobre todo, lo que lo volvió memorable fue el haberse preocupado por lo que pensábamos y opinábamos, el habernos enseñado a no rendirnos, y que lo más importante en un ser humano es ser amable y respetuoso con los demás.
Todos tenemos al menos a un profesor al que vamos a recordar sin importar la cantidad de años que pasen. Quizá no lo encontraste hasta que llegaste a la universidad. Aquel profe que te salvó de la bica vio tu esfuerzo en clase, el que te hizo enamorarte de tu carrera, o por el cual decidiste cambiarte. Aquel que devuelve los exámenes a tiempo, no es machetero, te da las fijas para el final (?), y que reprogramó sus clases para ver los partidos de Perú en el mundial. Aquel que te motivaba a levantarte a las cinco de la mañana para llegar a su clase o aguantar un hueco de cinco horas. Ese profe, quien te hizo lucharla desde la matrícula hasta el rezagado.
A esos profes los celebramos este viernes 6 de julio. A los que tienen que caminar kilómetros para llegar al colegio donde enseñan. A los que enseñan dos turnos al día. A los que dan su dinero para costear los implementos de la clase. A los que van a clase a pesar de estar enfermos. A los que se quedan horas extra. A los que muchas veces asumen roles que los padres deberían cumplir. A los que les encargamos la formación del futuro del Perú. A los que, en definitiva, no se les paga lo merecido. Y también, a aquellos que están en una debatida huelga que ha sido declarada ilegal por el MINEDU el 20 de junio pasado, pero lo cual difícilmente va a simbolizar el fin de un conflicto que lleva varios años.
A quienes no vamos a felicitar son a los “profesores” que acosan a sus alumnos, a los que abusan, a los que piden coimas a cambio de una nota aprobatoria, a los que golpean a sus alumnos y a los que disfrutan con la humillación pública. Porque ser un maestro es mucho más allá que un título de la universidad colgado en la pared.
Por otro lado, con este artículo y fecha en mente, encontré a Enseña Perú. Una organización que, por medio de los Profesionales de Enseña Perú (PEP), a quienes envía a colegios ubicados en una zona vulnerable del país, contribuye a reducir la brecha educativa en el Perú. ¿Quién es un PEP? Un profesional o estudiante de último año de la universidad o instituto que trabaja a tiempo completo por dos años, mientras se constituye como agente de cambio comprometido en eliminar la inequidad y baja calidad educativa desde diversos sectores. Los participantes forman parte de un entrenamiento y son constantemente capacitados durante su labor. Si bien es cierto que no forma pedagogos profesionales, los participantes de este programa comparten la misma visión de un maestro al tener muy presente que aprenden enseñando.
Así que si tienes esa vocación por la enseñanza, anímate a inscribirte. Todos tenemos algo por compartir y por dar a los demás. No solamente existe este programa, te sorprenderías al ver que hay diversas entidades que están comprometidas a fortalecer nuestro sistema educativo y a que los niños y adolescentes del Perú desarrollen sus capacidades. Y si no puedes brindar de tu tiempo, una donación (eso que ganaste en tu polla), nunca estará de más.
Feliz día adelantado a los más de 470,635 profesores que imparten clases a más de 2 millones de niños y jóvenes en el Perú. Gracias por aguantarse cada tardanza y por fingir creerse las malas excusas que inventábamos para no entregar la tarea.Gracias a los maestros que no son profes. Gracias profe Gareca. Gracias a mis profes porque a cocachos no aprendí. Gracias porque, a pesar de ser conscientes de que su profesión no es la más rentable en nuestro país, la eligieron porque creen que una buena educación, cambia todo.
PD: Billy Elliot se presenta en el Teatro Peruano Japonés hasta el 5 de agosto.
PD2: Las inscripciones para ser parte de Enseña Perú son hasta el 22 de julio http://ensenaperu.org