La Navidad está cada vez más cerca y como todos los años, tú ya piensas en una sola cosa: ¡regalos! Pero no, no en los que recibirás, sino en los que darás #NotAKidAnymore #LauraSad. Es en este momento en el que empiezan a aparecer las preocupaciones para nosotros, los mortales seres racionales. Debemos decidir cuánto, cómo y en qué gastar, tomando en cuenta nuestra restricción presupuestaria #Eco1. Sin embargo, existe una persona que no tiene ninguna preocupación por el dinero en esta época del año a pesar de tener que realizar millones de regalos: ¡Santa Claus!

¿Cómo hace Santa para entregar juguetes a todos los niños del mundo?, ¿Los duendes tienen sueldo? o ¿Cómo financia los gastos de su fábrica? ¿Será infinitamente millonario? ¿Lo financia Odebrecht? son solo algunas de las tantas preguntas que se nos presentan desde niños siempre que toca hablar de él. Y a pesar de que este personaje es uno de los más representativos de estas fiestas, aún quedan dudas acerca de la viabilidad de su forma de operar. Hoy VA te explicará qué tan económicamente real podría ser la empresa de Santa. #SiCreesEnSantaNoLeasEsto

santaisntreal

Para comenzar, debemos plantear la cadena de producción de Santa, considerando que es un productor de juguetes por excelencia. Como toda firma, su función de producción depende, entre otros, de tres factores esenciales: capital, trabajo y tecnología, los cuales son usados en cada una de las etapas productivas que enfrenta. Para esta explicación, utilizaremos solo tres etapas. En la primera, Santa debe clasificar si un niño merece regalo o no, tomando en cuenta su comportamiento durante el año. Para esto, Santa que ya viene haciendo este trabajo por varios siglos, sabe que para minimizar los costos de revisar cada carta recibida innovar en tecnología #SeamosEficientes.

#SantaTecnológico

#SantaTecnológico

La segunda etapa es la de juguetes. Basándonos en las historias navideñas #LaHistoriaImporta, sabemos que Santa produce todos los insumos que necesita para la fabricación de cada juguete #MadeInPoloNorte. Sin embargo, esto podría significar altos costos de fabricación, pues probablemente el precio de importación de un insumo sería menor al costo en el que Santa incurre por fabricarlo. Por otro lado, la fuerza laboral en esta etapa son los duendes, quienes aunque no reciben un salario, son recompensados con educación, juegos, comida, etc. Gracias a estos incentivos, podrían ser llamados los trabajadores más leales que existen, pues han trabajado durante toda su vida para Santa.

omgsanta

Un aspecto interesante en esta etapa es que Santa podría ser para muchos un ejemplo de empresario globalizado #Khé. Santa descubrió que el Polo Norte es un lugar con un mercado limitado de juguetes y decidió internacionalizar su negocio. No obstante, a pesar de que su compañía es internacional, sigue fabricando sus juguetes en el Polo Norte y con trabajadores que viven en dicha zona (duendes). Por lo tanto, el lugar representa parte de su marca, lo que le permite mantener una identidad local muy fuerte.

Por último, la tercera y más importante etapa de producción es la distribución. Santa es el encargado de realizar los viajes junto a sus renos, quienes forman parte del factor de producción trabajo. En esta etapa Santa debe asegurarse de entregar todos los juguetes a los millones de niños del mundo en una sola noche. Para esto, debe alimentar bien a sus renos antes de cada jornada para que rindan y él pueda llegar a su objetivo, lo que implicaría elevados costos.

#TambiénTienenDerechos

#TambiénTienenDerechos

Por el lado de los ingresos, Santa no recibe pago alguno por los juguetes que entrega, estos tienen precio cero a pesar de que el costo marginal de su fabricación es positivo y podría ser elevado. Si Santa no tiene retornos por parte de su actividad principal, ¿cómo sostiene su fábrica? Si un empresario decidiera hacer lo que hace Santa, quebraría muy rápido. La única forma no tan descabellada de explicar los resultados satisfactorios del negocio de Santa es que este sea un filántropo millonario con una fortuna infinita, la cual gasta anualmente en regalos #ThanksSanta.

Otra respuesta tentadora a esta pregunta es el pago por publicidad que Santa podría recibir dado que es la imagen (?) de varias marcas reconocidas (por ejemplo, Coca-Cola). Sin embargo, sabemos que esto no sucede y no podría ser del todo cierto.

Aún no queda clara la verdadera forma en la que se financia esta empresa, pero aquí es donde entra a tallar el toque mágico característico de la Navidad. Tal vez Santa tenga un árbol del dinero o en el Polo Norte las cosas no tengan precio #Paraíso . Todo puede pasar, después de todo de eso se trata la Navidad: ¡Magia!