En los años 50, el poeta Abraham Valdelomar escribió: “El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert soy yo”. Lima, la ciudad de los reyes, fue fundada en 1535 por el mismísimo Francisco Pizarro. Por siglos, ha sido el centro económico del país y el destino de olas de migrantes del resto de ciudades. Pero, a casi 500 años de su fundación, ¿sigue siendo Lima tan importante para el Perú?
El fundador
- Sí, Lima sigue siendo súper importante…
En el 2017, Lima ya no se resume al Jirón de la Unión ni a lo que sea que era el Palais Concert. La capital del país reúne a 9,9 millones de personas en un territorio de 2 700 m2 dividido en 51 distritos. Esto equivale a decir que el 33% de peruanos vive en el 0,2% del territorio disponible y probablemente uno de lo más desérticos. Aparentemente, a los peruanos nos gusta vivir apretaditos (?), pues la población de la ciudad ha crecido 16% en los últimos diez años.
Y luego nos preguntamos por qué las playas están tan llenas.
Además de concentrar gran parte de la población, Lima aún es el centro económico del país. El 50% del valor agregado que genera el Perú (PBI) se produce en la capital. Esto incluye tanto a los luminiscentes bancos de San Isidro, como las imponentes fábricas de Ate y los prósperos comercios de las zonas norte y sur (y el chifita que visitas por tu universidad). Por esta razón, la mitad de los 4 millones de empleos formales en el Perú están en Lima (sí, la mitad).
No importa cuánta gente haya, siempre habrá sitio para un tambo +.
- …pero no por mucho tiempo.
A pesar de que Lima es aún de lejos la ciudad más importante del Perú, el gran desarrollo de otras regiones y ciudades en los últimos años ha acortado las diferencias. En los últimos diez años, los ingresos de los hogares de ciertas regiones como Arequipa, Ica y La Libertad se han multiplicado, lo que ha dinamizado sus mercados locales e impactado en su calidad de vida. Aquí dos ejemplos:
- En el 2006, sólo habían cuatro centros comerciales fuera de Lima. Hoy, ya el 45% de los centros comerciales están en provincias y éstas son el foco de nuevas aperturas.
- En el 2006, el 45% de arequipeños no tenía un teléfono, frente a sólo el 17% de limeños. Hoy, el 95% de la población en ambas zonas puede tomarse selfies
Uno de los primeros malls grandes fuera de Lima
Pese a este desarrollo, las grandes corporaciones continúan dirigiendo la mayoría de sus operaciones desde Sanhattan Lima. Esto limita el mercado laboral en provincia y desincentiva que los jóvenes no limeños se queden en sus ciudades menos nubladas a estudiar y trabajar. Que exista una oferta de educación superior de calidad en las regiones es clave para que el desarrollo fuera de Lima continúe.
Las cosas están cambiando: Quimera- Proyecto de Centro Empresarial en Arequipa.
- Rutas Retos para Lima
Ser hogar de casi 10 millones de personas no es nada fácil y la ciudad tiene varios desafíos. Aún existen en la capital más de 250 mil hogares sin acceso a agua y saneamiento. Muchas familias están asentadas en zonas inadecuadas que no cuentan con acceso a servicios básicos o viven hacinadas en viviendas pequeñas, antiguas e inseguras.
Lima sigue hacia arriba
Además, uno de cada tres limeños mayores de 15 años ha sido víctima de un delito y absolutamente todos han sufrido horas de espera en las avenidas Javier Prado, Arequipa, Universitaria o Túpac Amaru. La inseguridad ciudadana y el tráfico están entre las mayores preocupaciones de la población y su solución pasa por reformas de gran envergadura que aún no han sido ejecutadas.
A pesar de no ser perfecta, en estos 500 años la ciudad de Lima ha sabido darle a los millones de limeños de nacimiento y los millones de limeños de corazón muchas oportunidades para trabajar y salir adelante y, cómo no, para divertirse mientras lo hacen. Por eso y muchas cosas más ¡feliz cumpleaños, Lima!
Home sweet home