Hace poco fueron publicados los resultados de la prueba PISA[1] y el Perú sorprendió al alza, mostrando mejoras significativas en todos los rubros – ciencias, matemáticas y comprensión lectora –, y avances que superan lo hecho por todos los países de América Latina que rindieron el famoso examen. Estos hechos despertaron una serie de reacciones que trajeron desde mensajes de apoyo a la reciente gestión del Ministerio de Educación, hasta críticas relacionadas a los países que el Perú logró superar (cualquiera pasa por encima a Brasil e Indonesia en Matemática, dicen) y a las formas de cómo se miden los aprendizajes de los estudiantes. Si bien ya varios medios te han rotado bastante info sobre el tema, ninguno se ha tomado la molestia de revisar la letra chica del extenso reporte PISA que elabora la OCDE. En realidad PISA no sólo mide conocimientos, sino que también elabora cuestionarios dirigidos a conocer las aspiraciones y características socio económicas de los estudiantes, variables relevantes a la hora de evaluar integralmente la calidad de un sistema educativo. En Voz Actual marcamos la diferencia y es por eso que a continuación te contaré 3 datos caletas sobre el resultado de las evaluaciones de Perú en las pruebas PISA.

Los menos chancones están aprendiendo más: un resultado que ha pasado un poco desapercibido es que los alumnos peruanos más rezagados en sus clases son los que presentan un mayor ritmo de mejora. De hecho, si vemos a qué responde la mejora del rendimiento académico de Perú, observamos que este aumento no se explica por el buen desempeño de los más chancones, sino que los últimos de la clase están tomando la batuta del salón y están mejorando sus aprendizajes a un ritmo mucho más rápido que los cerebritos del salón. El resultado es alentador porque ningún otro país en la región ha experimentado una mejora tan progresiva como lo ha hecho el Perú, lo cual brinda señales que nuestro sistema educativo está convirtiéndose en ese instrumento igualador de oportunidades que tanto se necesita en el país (ver gráfico de abajito).

pisa1

En el Perú, los últimos de la clase se nivelan poco a poco.

Si seguimos así, nos tomaría 21 años tener el rendimiento académico de la OCDE: el ritmo al cual han estado mejorando los aprendizajes en el Perú ha sido tan veloz que, a este paso, podríamos alcanzar a la OCDE en aproximadamente dos décadas. Sí, es verdad que 21 años no se pasan volando, pero si vemos cuánto le demoraría llegar a ese nivel a otros países como Colombia o Trinidad y Tobago llegar (29 años ambos), estoy seguro que podríamos sentirnos algo más satisfechos. Lo curioso es que otros países de la región como Brasil, Chile, Costa Rica, México y Uruguay, al ritmo actual de mejora no lograrán alcanzar el promedio de los países industrializados.

Estudiantes peruanos con vocación técnica y científica: de todos los estudiantes peruanos que rindieron PISA, cerca del 40% espera desempeñarse en profesiones relacionadas con carreras científicas y técnicas. Este porcentaje es similar a lo observado en países como México, Colombia, Chile e incluso Estados Unidos; y se explica principalmente por el alto interés de nuestros alumnos en volverse en técnicos ingenieros o especialistas científicos en temas de salud. ¿Qué de bueno tiene este resultado? Pues hoy en día el Perú registra un déficit muy elevado de profesionales en temas técnicos, por lo que es auspicioso que en la actualidad los estudiantes estén pensando en suplir estas brechas con las profesiones que éstos puedan escoger en un futuro próximo.

Es verdad que el Perú aún se encuentra muy rezagado en términos de puntaje y posiciones en el ránking PISA respecto a los países más desarrollados, pero también es cierto que somos el país con la cuarta mayor mejora en resultados entre los 69 países evaluados. En todo caso veamos a PISA 2015 como la reciente victoria de la blanquirroja de visita en Paraguay: no nos llevará a Rusia 2018, pero al menos nos brinda una alegría y nos indica que el camino por el que vamos, es el correcto.

Si te gustó, ¡compártelo!

[1] Las siglas significan Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes