Hoy es el día tan odiado esperado por muchos: las elecciones del nuevo Congreso (sí, por fin después de la gran corrida de endgame que hicieron nuestros compatriotas para el cierre del congreso anterior). Pero muchos se preguntarán: ¿cuál es la razón de que tuvieras que comprar un gatorade por la deshidratación sea de gran importancia el ir a votar?, es decir cuales serán las tareas de las que será responsable nuestro nuevo mercado congreso. Aquí en Juris les diremos cuáles serán posiblemente los temas mas relevantes que deberán ser debatidos en el parlamento.
El 13 de noviembre
del 2019 la Comisión de Alto Nivel, presidida por Fernando Tuesta,
presentó 12 proyectos de ley, de los cuales el Ejecutivo entregó al Parlamento
los 6 considerados más urgentes. Si bien el Parlamento aprobó algunas de esas
iniciativas al fin, algunas de ellas podrían ser tocadas en el nuevo
centro de insomnio Congreso.
Uno de los principales aspectos que debe ser tocado es el de la inmunidad parlamentaria, según el cual los miembros del congreso no pueden ser perseguidos por la justicia, salvo en caso de la flagrancia (cuando es agarrado con las manos en la masa por las autoridades). Si bien este tema no es unánime entre las bancadas, la mayoría opina que esta debe ser eliminada debido a que es usada como escape argumento para evadir la responsabilidad ante la justicia #VasAcaerMamani
Otro punto
importante que se deberá abordar es el tema de los peruanos en el extranjero
que, por error del Parlamento disuelto para variar, se quedaron sin
distrito electoral #Plop, por lo que el nuevo Congreso deberá intentar arreglar
la embarrada remediar esto, debido a que no es un tema de poca relevancia, ya
que en el 2016 se registro 884,924 que emitieron votos y 907,839 en 2018 para
el referéndum.
También está el asunto de la bicameralidad, es decir, el poseer dos cámaras congresales; una cámara baja denominada de representantes y una alta, denominada de diputados. Es un punto recurrente entre las propuestas de los futuros congresistas. Aunque este tema haya sido debatido en el referéndum y de manera absoluta desestimado por Vizcarra con el gran SI SI SI NO, es posible que se vuelva a tocar en el Congreso.
En un aspecto distinto, el Congreso también podría incluir entre sus prioridades la aprobación de normas que busquen reactivar ciertas obras paralizadas (¡por fin, puente El Derby!), ya que es un tema muy cuestionado por la ciudadanía. De esta forma se mejoraría nuestra infraestructura y se contribuiría al impulso de la inversión publica. Cabe señalar que hasta junio del 2018 la Contraloría identifico 867 obras nacionales y regionales paralizadas, con un monto de inversión de S/ 16,870 millones de soles.
Y, por último, es muy probable que se lleve a cabo un debate de la propuesta que a mitad del mandato de los parlamentarios se haga una especie de referéndum para así evaluar el desempeño de los congresistas y así poder ratificarlos o de lo contrario reemplazarlos por accesitarios. Esto sería un buen incentivo para que los congresistas realmente pongan todo de sí para continuar en el poder, o de lo contrario si no son capaces de estar en el poder, quesean reemplazados.
En conclusión, el debatir estos temas causaría un gran impulso en la aprobación del Parlamento, ya que son temas muy críticos para la población peruana; puntos clave que, en gran parte, contribuyen al hastío que muchos tienen contra el anterior parlamento. Pero para llegar a esto es necesario utilizar la teoría del gran maestro Locke, es decir, que los poderes actúen como balances y contrapesos entre ellos, pero no como un ancla para que así se pueda lograr un equilibrio por el bien de la sociedad y no sea un conflicto entre los congresistas y Thanos Vizcarra.
Edición: Raisa Escudero