Leer el periódico en los últimos meses del año pasado resultó ser más estresante que placentero. El panorama político del país es y será una telenovela sin desenlace; sin embargo, no nos quita la esperanza de creer en un buen 2019. Uno que no dependa de las circunstancias políticas, ni de las guerras comerciales en el extranjero, sino de las actitudes que tomemos frente a lo que nos suceda. Los emprendimientos o startups fueron un tema destacable en el 2018.

El año pasado, los 400 emprendimientos financiados por Start Up Perú generaron ventas por 116 millones de soles y crearon 3,000 puestos de trabajo. Start Up Perú es una iniciativa del Ministerio de la Producción del Perú que tiene como objetivo promover el emprendimiento en el país. Ha apoyado a reconocidos emprendimientos: la plataforma que conecta a los usuarios con los eventos más concurridos del país, Joinnus, el operador logístico, Urbaner y, a la empresa social de agua embotellada que financia proyectos de agua limpia, Yaqua.

Imagen

Yaqua, Joinnus y Urbaner son algunos de los emprendimientos más interesantes que han recibido el apoyo de Start Up Perú.

Se destacaron los emprendimientos que han recibido apoyo de Start Up Perú, pero todos sabemos que no todos los emprendimientos reciben el visto bueno de aceleradoras, incubadoras o business angels. ¿Cuál es la situación actual del emprendimiento en todo el Perú?

Mentalidad emprendedora

La universidad ESAN y el estudio de investigación GEM (Global Entrepreneurship Monitor) realizaron un estudio en el que hallaron que el Perú es el tercer país a nivel mundial con mayor cantidad de “emprendimientos en fase temprana”. Este mismo estudio reveló que 1 de cada 4 peruanos mayores de edad está involucrado en un emprendimiento o es dueño de uno. Estas cifras son alentadoras porque muestran que el peruano está dispuesto a tomar una posición proactiva en la economía del país.

Lamentablemente, no todo es color de rosa. El ratio de “consolidación de emprendimientos” (# de emprendimientos establecidos / # de emprendimientos en fase temprana) de este estudio ubica al Perú en la posición 45 de 54 a nivel mundial. El hecho de que este ratio sea bajo podría indicar que estos emprendimientos en fase temprana no prosperan o que la cultura startup recién está surgiendo en el país.

El estudio que realizaron ESAN y GEM parece indicar que los emprendimientos peruanos no logran consolidarse.

El estudio que realizaron ESAN y GEM parece indicar que los emprendimientos peruanos no logran consolidarse.

Un poco de inspiración

No se necesitan millones de dólares, una mejora en el mundo de la tecnología jamás antes vista, ni numerosos años de experiencia laboral para iniciar un emprendimiento. Recordemos el caso de José Adolfo Quisocala, el niño de 13 años que dirige su propio banco en Arequipa.

José Adolfo vio que muchos de sus amigos en el colegio malgastaban su dinero en figuritas y golosinas, y no tenían intención de ahorrar. A su vez quería realizar un proyecto que tenga un impacto positivo en el país. Fue así como se le ocurrió la idea de crear un banco en base a residuos sólidos. Los alumnos los “depositan” en su cuenta del banco, posteriormente son vendidos a una papelera y se le abona una cantidad de dinero proporcional al valor de los residuos abonados. Los clientes podrán retirar el dinero cuando hayan llegado a su meta de ahorros. Esta iniciativa lo llevó a ganar el Premio Climático Infantil 2018 en Estocolmo. Lejos de ser una empresa consolidada, el Banco del Estudiante Bartselana, el banco de José Adolfo, es un ejemplo de que no se necesitan muchos recursos ni experiencia para emprender.

elcrackysupremio

José Adolfo recibiendo el Premio Climático Infantil 2018.

Agilizando los procesos

Para motivar a aquellos que les aterra lo burocrático que es constituir una empresa, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (alias Indecopi) lucha todos los días por reducir la burocracia del sistema. El 5 de enero, Indecopi anunció que eliminó 1784 barreras burocráticas en Piura. Estas barreras incluyen presentar la fotocopia del DNI o el recibo de pago del procedimiento para los procesos de obtención de la vigencia de poder o para constituir una empresa. Actualmente, el tiempo necesario para obtener una licencia de funcionamiento puede variar de 10 a 130 días, así que todavía hay mucho por mejorar. Si bien la eliminación de estas barreras promueve la formalización de las PYMES, también agilizará la creación de emprendimientos.

El gobierno te apoya (¡En serio!)

Durante el 2018, el ministerio de la Producción aportó 53 millones de soles para apoyar el emprendimiento mediante el programa Innóvate Perú. Esta inversión benefició a 600 PYMES el año pasado. Además, también se creó el Fondo Crecer, al cual se le destinarán 1000 millones de soles para que le de apoyo financiero a las MIPYMES (especificaron que se busca ayudar a la micro empresa). El gobierno definitivamente ha puesto su granito de arena para asegurarse de que el espíritu emprendedor de los peruanos sea apoyado.

El peruano siempre ha mostrado una actitud innovadora y creativa, pero esta no siempre se ha traducido en grandes emprendimientos consolidados. El rol que el Ministerio de la Producción ha tenido en identificar este potencial y proponer proyectos para potenciarlo ha sido importante para esta etapa inicial de la cultura startup en el país. Tanto la iniciativa estatal como el ejemplo de peruanos como José Adolfo deberían servir como incentivos para que en el 2019 veamos el surgimiento y consolidación de más emprendimientos en el país.