No, este no es un artículo sobre música, ni exclusivamente del colombiano al que hago alusión en el título de este texto. Más bien es sobre la violencia contra las mujeres y cómo se hace presente cotidianamente en nuestras vidas, aunque no nos demos cuenta.

Se preguntarán: ¿es que acaso Maluma ha agredido físicamente a alguna mujer? Pues, no. Sin embargo, con el simple hecho de cosificar la imagen del género femenino en sus letras es suficiente para transmitir un mensaje a quienes lo escuchan.

Evidencia A

En esta canción llamada 4 Babys en el que Maluma comparte sus versos con Bugs Bunny, el Bryant, Wisin, Yandel, Wisin & Yandel, Yandel & Wisin, et al. con frases como:

Estoy enamorado de 4 babys, siempre me dan lo que quiero
Chingan cuando yo les digo, ninguna me pone pero
Dos son casadas, hay una soltera
La otra medio psycho y si no la llamo se desespera

Tú eres mi mujer oficial, me tiene enamorado ese culote con ese pelo rubio
Pero tengo otra pelinegra que siempre quiere chichar […]
La pelirroja chichando es la más que se moja
La encojona que me llame y no lo coja […]
Tengo una chiquitita nalgona con el pelo corto

Y estoy metío en un lío
A todas yo quiero darle […]
Ya no sé ni con cuál quedarme
Y es que todas maman bien
Todas me los hacen bien
Todas quieren chingarme encima de billetes de cien […]
Ya me salieron más caras que un reloj de Ulysse Nardin […]

Esto, que no es exclusivo del artista en mención, se repite en muchas canciones. Y aunque en no todas sus canciones lo haga – y respondiendo al título de este artículo – el cantante ha sido quien ha aceptado cantar y transmitir ese mensaje. Es por eso que, ni en 4 Babys, ni en Felices los 4, ni en Te llevo en mi 4×4, ni en ninguna canción de cualquier artista que sea participe de esto, tendrán en mí un oyente.

Muy por otra parte, en el certamen de Miss Perú 2018, ocurrido hace pocos días, sucedió un importante momento en el concurso. Las participantes, en vez de mencionar sus medidas, enlistaron distintos números de violencia contra la mujer en nuestro país. Corto que fue retransmitido en redes sociales de la BBC, CNN, Huffington Post, entre otros. Esto probablemente se explique porque la realidad que se vive en Perú no es ajena a otros países, inclusive de primer mundo.

Entre algunas de las cifras mencionadas por las participantes del certamen tenemos:

2,002 casos de feminicidio reportados en los últimos 9 años

Una niña muere cada 10 minutos producto de la explotación sexual

Más del 70% de las mujeres de nuestro país es víctima de acoso callejero

13,000 niñas víctimas de abuso sexual

2971 mujeres mayores de 60 años son víctimas de violencia

Más del 25% de niñas y adolescentes son abusadas en su centro educativo

El 65% de mujeres universitarias son agredidas por sus parejas

3,114 mujeres víctimas de trata de personas registradas hasta el 2014

No dejemos que esto se reduzca a un momento emotivo dentro del marco de un show probablemente ensayado o de un hashtag de Twitter. Y es que ahora la gente cree que puede solucionar todo el mal del mundo con un # sin moverse de sus computadoras, ¡increíble! Tomemos acción, denunciemos los actos de violencia, respetemos a las mujeres, prevengamos los abusos, eduquemos a nuestros hijos y ayudemos a aquella persona que lo necesite.

En suma, ¿estamos teniendo una doble moral al escuchar y promover este tipo de música y no sentir que se está afectando la integridad de las mujeres? Es chistoso ver en el “diario” Trome que la noticia sobre el Miss Perú aparezca en primera plana y en contra portada encontremos a la ‘Chica Trome’ para que el público elija quién es la que tiene la mejor ‘colita’ (sic). Cuando pensábamos que ya habíamos superado la época de publicidad de cervezas en las que predominaban chicas con pocas prendas para trasladarnos a conceptos como los de fraternidad entre ‘patas’ u otros, nos damos cuenta que como sociedad, seguiremos en una edad de piedra hasta que no se deje de ver a la mujer como un objeto.

Bonus


Yo voy a florecer y no desaparecer – Bomba Estéreo